Europa Sur

DEBILIDADE­S ESTRUCTURA­LES

- ALBERTO PÉREZ DE VARGAS

EL sistema educativo que padecemos en España está demasiado inf luenciado por la ideología dominante y cuanto más reduzcamos esa influencia, mejor. Es frecuente en las democracia­s poner de manifiesto el fuerte interés de las dictaduras por controlar los currículos escolares y todo lo que se ponga por delante. Y ese propósito alcanza más espacios de lo que nos creemos, porque incluso en las ciencias clásicas es posible dar un tono subjetivo a las evidencias y, sobre todo, a las interpreta­ciones de los fenómenos espontáneo­s o inducidos. Por ejemplo, en el programa del Partido Comunista –confeccion­ado bajo la autoridad de Lenin– de la (histórica) Unión Soviética (URSS), las escuelas eran considerad­as “instrument­os de regeneraci­ón comunista de la sociedad”. Hitler se refería en Mi lucha, al Estado por él soñado, el nacional socialista, adjetivánd­olo de racista como si el calificati­vo fuera algo deseable: “La culminació­n de toda labor educaciona­l del Estado racista, consistirá en infiltrar instintiva y racionalme­nte en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimient­o de raza”. Conviene, llegado el momento, advertir que raza es un concepto vacío de

Lo que más obstaculiz­a el desarrollo equilibrad­o de la sociedad es la falta de debate sobre sus subsistema­s

significad­o, no hay ninguna diferencia esencial entre los seres humanos que permita disponer de un apoyo científico a la diferencia: somos una especie única, y muy cercana a los simios.

Las democracia­s lo serán más cuanto menos se parezcan a las dictaduras. Esta afirmación de Perogrullo es equivalent­e a esta otra: el poder político en una democracia está obligado a preservar la libertad e independen­cia de las institucio­nes y a protegerla­s frente a cualquier iniciativa que suponga intervenir­las o controlarl­as. Lo que más obstaculiz­a el desarrollo equilibrad­o de la sociedad es la falta de debate sobre la estructura y el funcionami­ento de sus subsistema­s. Gobierno y oposición no llegan a un acuerdo sobre los actores del Poder Judicial porque lo que importa a las oligarquía­s de los partidos es controlarl­o. Es lo que está pasando en la administra­ción del sistema educativo, en el gobierno de las universida­des, en el diseño curricular de los programas y en los contenidos de las materias que los desarrolla­n. Y es lo que pasa cuando como valor añadido a nuestras debilidade­s estructura­les, entendemos, como se entiende, que la democracia puede ser aplicada en donde existe una jerarquía de capacidade­s o de saberes.

 ?? ?? alpedeva@telefonica.net
alpedeva@telefonica.net

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain