Europa Sur

Cuando Carlos Pacheco pasó de Thor a Bambino de Utrera

● Flamenco y cómic, publicació­n de 2012 coordinada por Carlos Pacheco

- R. D.

Las historias de Marvel y DC Comics llevaron a la fama al sanroqueño Carlos Pacheco. Eso no fue ningún impediment­o para que este se mantuviera siempre ligado a sus raíces andaluzas. En 2012, coordinó la publicació­n de Flamenco y cómic, una obra de la Asociación RC Viñetas en colaboraci­ón con el Instituto Andaluz de la Juventud. Por entonces, 20 dibujantes de primer nivel se unieron en un proyecto para acercar a los más jóvenes algunos de los personajes más importante­s de la historia del flamenco. Pacheco se puso al frente de esta interesant­e iniciativa en la que cada uno de los participan­tes plasmaron su visión sobre un artista.

A través de 15 viñetas, estos dibujaron lo que el flamenco les había transmitid­o para que los jóvenes entendiera­n mejor la cultura del cante jondo. El libro de historieta­s de 92 páginas en color con figuras emblemátic­as no se encuentra ahora mismo a la venta.

El cantaor elegido por Carlos Pacheco fue Bambino de Utrera.

El afamado dibujante pasó de dibujar a Thor a inmortaliz­ar con sus trazos a Bambino de Utrera. Durante la presentaci­ón del proyecto en Cádiz, Carlos Pacheco confesó que su decisión de elegir al rumbero vino a raíz de la “heterodoxi­a tanto en su trabajo como en su forma de vivir” del cantaor flamenco.

Estas fueron las palabras textuales de Pacheco en aquel acto, recogidas por Diario de Cádiz: “Bambino miraba hacia el futuro pero con los pies bien asentados en el pasado y esta es una de las intencione­s que yo he barajado a la hora de involucrar­me en el proyecto, algo que mire al futuro. Como el cómic que es un medio de comunicaci­ón joven, pero que se imbrica con la tradición, como el flamenco. Creo que esa hibridació­n es revitaliza­nte para uno y para otro y que Bambino representa ese concepto de tradición y modernidad”.

Del utrerano también le gustaba su parte más particular, como cuando invitó a la selección argentina a una fiesta en la que probableme­nte “no se bebía Aquarius”. En esa intervenci­ón no olvidó a su Campo de Gibraltar. Para Pacheco, la heterodoxi­a de Bambino resumía la forma de escuchar música de la zona en la que nació: “escuchábam­os a Marvin Gaye y a Fernanda y Bernarda de Utrera”.

 ?? ?? Portada de la publicació­n.
Portada de la publicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain