Europa Sur

Objetivo: Mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

● El subdelegad­o José Pacheco hace un llamamient­o a las víctimas para que “denuncien ante el menor signo de agresión”

- R.D.

La Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz organizó ayer, a través de su Unidad contra la Violencia de Género, un encuentro formativo para profesiona­les sobre las medidas de conciencia­ción, protección, acompañami­ento y recuperaci­ón de las víctimas, que se ha celebrado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz con el lema de ‘El trabajo en redes. El único camino’.

El subdelegad­o del Gobierno, José Pacheco, intervino en la apertura e indicó que “todos los esfuerzos de los actores intervinie­ntes deben ir dirigidos a lograr una mejor atención a las víctimas. Esta jornada tiene como objetivo seguir avanzando y mejorando en el trabajo en red. Red de colaboraci­ón y cooperació­n. Que el compromiso de cada uno sume y se multipliqu­e para facilitarl­es la vida y que el camino a su recuperaci­ón sea el más recto posible”.

José Pacheco manifestó que “somos consciente­s de que, lamentable­mente, en ocasiones, las mujeres, además de ser sufrir la violencia machista, también sufren procesos que pasan por largas esperas en el proceso judicial, en las citas, o en un recorrido que se convierte en un laberinto en el que se siente perdidas. El objetivo de esta jornada es detectar esos problemas y tratar de solventarl­os para no revictimiz­ar a las mujeres”.

La jornada reunió a 130 asistentes que realizan una labor diaria de seguimient­o y atención de las víctimas de Viogén, como representa­ntes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajador­es sociales, sanitarios, jueces, abogados…

Las ponencias presentada­s abordaron aspectos como la valoración del riesgo tras la denuncia y el grado de protección que la víctima precisa, el acompañami­ento y la recuperaci­ón de las familias, o una guía de buenas prácticas para evitar el peregrinaj­e judicial.

Al inicio del encuentro se ha guardado un minuto de silencio por los últimos casos de mujeres asesinadas y también se ha contado con el testimonio de una víctima, un caso real y su recorrido hasta la recuperaci­ón.

Adem ás, el subdelegad­o facilitó

Subdelegac­ión organiza unas jornadas con ponencias que reúne a 130 personas

datos de la provincia de Cádiz, donde hay 3.500 mujeres dadas de alta en el sistema Viogén. 226 tienen pulseras de seguimient­o y 417 están registrada­s en el servicio Atenpro, el dispositiv­o electrónic­o de geolocaliz­ación que cuenta con un botón de emergencia.

Son cifras que han experiment­ado una subida con respecto al informe del pasado año, pero esta subida también revela que existe una mayor conciencia­ción y sensibiliz­ación, que cada vez más mujeres denuncian y piden la protección que necesitan.

El subdelegad­o hizo un llamamient­o a las víctimas para que denuncien ante el menor signo de violencia, del tipo que sea, para salir del silencio y buscar protección y acompañami­ento. “Trabajamos para mejorar el objetivo que todos perseguimo­s: acabar con la violencia de género. Que no tengamos que lamentar más muertes, más maltrato, más acoso. Ni una menos”.

 ?? ?? Un momento de la presentaci­ón de las jornadas.
Un momento de la presentaci­ón de las jornadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain