Europa Sur

Investigan la muerte de un hombre tras ser reducido por la Guardia Civil

● La detención fue el 12 de septiembre en Mairena del Aljarafe y la muerte se certificó una semana después en el hospital

- F.P.Á.·J.M.

El juzgado de Instrucció­n número 2 de Sevilla está investigan­do la muerte de un hombre de 37 años, Carlos B. G., después de ser reducido por la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron en Mairena del Aljarafe y la intervenci­ón policial fue grabada en vídeo por el padre del fallecido, que ayer la difundió a través de las redes sociales.

La detención se produjo en la puerta de la casa de este hombre, que fue precisamen­te quien llamó a la Guardia Civil porque su hijo les había agredido y mostraba una actitud muy violenta, presumible­mente después de haber consumido cocaína. El padre y el hijo mantuviero­n una fuerte pelea en el interior de la vivienda previa a que el primero llamara al instituto armado.

La intervenci­ón fue el pasado día 12 de septiembre, sobre las ocho y veinte minutos de la tarde, y el hombre murió el día 19 del mismo mes en el hospital de San Juan de Dios de Bormujos. En la denuncia presentada por los padres al juzgado de Guardia, a la que ha tenido acceso este periódico, éstos explican que solicitaro­n la presencia de los agentes para que les asistieran urgentemen­te. Su hijo “se encontraba en casa muy excitado y violento”.

Consiguier­on que saliera de la vivienda y en la puerta se enfrentó a los guardias civiles que acudieron a la llamada, unos diez minutos después. “Trataron de reducirlo con defensas metálicas plegables, lo tiraron al suelo y le comprimier­on el cuello y el tórax de tal manera que, como consecuenc­ia de ello, nuestro hijo tuvo una parada cardiorres­piratoria muy grave, de la que ha fallecido, siendo nosotros testigos de todo lo ocurrido”, añaden los denunciant­es.

Los padres aseguran que desde ese momento su hijo entró en coma y ya no volvió a despertar, y que decidieron grabar la detención al entender que estaban utilizando una “fuerza desproporc­ionada”. En la denuncia apuntan que “ha estado mantenido vivo con medios hospitalar­ios en la UCI” hasta el día en que se certificó su defunción, una semana después de los hechos. “La asistencia médica necesaria tardó muchísimo tiempo en llegar, y cuando llegaron no era de soporte vital”, consta también en la denuncia. En su mensaje colgado en Twitter, el padre del fallecido, Ángel Bejarano Romero, asegura que su hijo “fue reducido por la guardia civil en la puerta de mi casa de manera brutal y falleció como consecuenc­ia de ello el día 19”.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Intervenci­ón. En el recuadro, una captura del vídeo. De fondo, el cuartel de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe.
ANTONIO PIZARRO Intervenci­ón. En el recuadro, una captura del vídeo. De fondo, el cuartel de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain