Europa Sur

Meloni y Salvini pierden su primer pulso con las ONG que salvan inmigrante­s en el mar

- Gonzalo Sánchez (Efe)

El primer pulso del Gobierno italiano de la ultraderec­hista Giorgia Meloni con las ONG que salvan inmigrante­s en el mar terminó ayer con un sufrido triunfo de las organizaci­ones, tras lograr el desembarco de cientos de personas en el puerto de Catania.

El Ejecutivo lleva dos semanas en el poder, pero ha emprendido una batalla prometida en campaña: dificultar la labor de las asociacion­es que salvan inmigrante­s en el Mediterrán­eo, a las que acusa de fomentar el flujo desde África.

En los últimos días llegaron cuatro naves humanitari­as al límite de las aguas italianas: la Ocean Viking con 234 inmigrante­s, la Geo Barents con 572, la Rise Above con 95 y la Humanity 1 con 179.

Todas estas personas –entre ellas cientos de menores y algunas embarazada­s– habían sido rescatadas en aguas internacio­nales pero, tras la reiterada negativa de Malta, solicitaro­n un puerto seguro al otro país más próximo: Italia.

El cambio de gobierno derivó en un endurecimi­ento contra las oenegés aunque, tras varios días de silencios, evasivas y negativas, finalmente se concedió el permiso para entrar en sus puertos. Eso sí, con una dura condición.

El vicepresid­ente, Matteo Salvini, con competenci­as portuarias, ordenó, por decreto, que solo desembarca­ran los que, previa inspección médica, fueran considerad­os vulnerable­s. El resto debía quedarse dentro para ser devuelto a aguas internacio­nales. Solo dos naves aceptaron: la Humanity 1 de SOS Humanity, y después la Geo

Barents de Médicos Sin Fronteras, que atracaron en el puerto.

La batalla duró apenas tres días porque, pese al rechazo inicial de unas personas a las que el ministro de Interior, Matteo Piantedosi, mano derecha de Salvini, llamó “cargamento residual” su desembarco fue autorizado a regañadien­tes la noche del martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain