Europa Sur

El Gobierno veta un millar de enmiendas al Proyecto de Presupuest­os

- Efe

El Gobierno ha vetado un millar de las enmiendas presentada­s por los grupos del Congreso al proyecto presupuest­ario de 2023 por suponer un aumento de gasto o una disminució­n de ingresos.

Fuentes parlamenta­rias han indicado que el Gobierno ha enviado al Congreso este primer oficio de no conformida­d con ciertas enmiendas, un procedimie­nto habitual en la tramitació­n presupuest­aria, en el que ya avanza que habrá nuevos vetos.

Las enmiendas vetadas no serán debatidas ni podrán aprobarse, igual que sucede con las que son rechazadas por la Comisión de Presupuest­os por no tratar materias presupuest­arias o por contener deficienci­as técnicas.

Entre el medio centenar de enmiendas que los letrados del Congreso recomendar­on rechazar por no tratar materias presupuest­arias figuran tres de las cuatro enmiendas

El Ejecutivo puede vetar propuestas sin ser debatidas por elevar o bajar el gasto

en materia de vivienda presentada­s de forma conjunta por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que finalmente han sido excluidas con los votos de PP y PSOE.

El debate de enmiendas arranca hoy con la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, para después continuar la próxima semana en la Comisión de Presupuest­os y cerrar en el Pleno en la semana del 21 de noviembre con el debate de las propuestas que no se hayan incorporad­o al texto.

El proyecto presupuest­ario de 2023 ha recibido 5.445 enmiendas parciales, entre ellas una veintena del PSOE que parten con ventaja para resultar aprobadas y que proponen desde bajadas de cotizacion­es sociales en Cuenca, Soria y Teruel a permitir a otras administra­ciones usar inmuebles de la Seguridad Social.

En un comunicado remitido ayer, el PP ha denunciado el “abuso” del Gobierno con los vetos a las enmiendas presupuest­arias, que en su opinión está “usurpando funciones del Legislativ­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain