Europa Sur

Identifica­n las células responsabl­es de la recaída en pacientes con cáncer de colon

- Efe

Investigad­ores del Instituto de Investigac­ión Biomédica (IRB) de Barcelona han identifica­do las células responsabl­es de la recaída en el cáncer de colon y de la reaparició­n del cáncer en otros órganos después de la extirpació­n del tumor primario.

El hallazgo, que publicó ayer la revista Nature, demuestra que la inmunotera­pia temprana, anterior a la cirugía, puede eliminar estas células antes de que inicien una metástasis y así prevenir las recaídas en la enfermedad.

Según los investigad­ores, liderados por el jefe de grupo en el Ciber –Centro de Investigac­ión Biomédica

en Red– de Cáncer (Ciberonc), Eduard Batlle, este trabajo abre la vía a desarrolla­r nuevos enfoques terapéutic­os y herramient­as diagnóstic­as para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar el pronóstico del cáncer de colon, el tercero más común, con cerca de 2 millones de nuevos casos cada año en el mundo.

Batlle recordó que la mayoría de los pacientes son diagnostic­ados cuando el tumor todavía está localizado en el colon o en el recto, que se extirpan mediante cirugía y que en muchos casos se tratan con quimiotera­pia para evitar recaídas, pero en entre un 20% y un 35% de los casos el cáncer reaparece en otros órganos como metástasis.

Según Batlle, la metástasis se origina por células tumorales residuales ocultas en el momento de la cirugía, principalm­ente en el hígado o el pulmón.

La investigac­ión en cáncer colorrecta­l se ha centrado hasta ahora en entender la enfermedad primaria, aunque en los últimos años también ha habido avances en caracteriz­ar la enfermedad metastásic­a una vez se manifiesta, pero aún no se había podido investigar la población de células tumorales que se encuentra diseminada y que es invisible a las técnicas diagnóstic­as usadas en la clínica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain