Europa Sur

“El Virgen del Rocío fabricará células para tratar linfomas y leucemias”

JOSÉ ANTONIO PÉREZ SIMÓN

- Noelia Márquez

–La Agencia Española del Medicament­o autoriza al Hospital Virgen del ROCÍOIBIS para producir células (CAR-T) para el tratamient­o de pacientes con linfomas y leucemias. ¿Puede explicar qué implica esta noticia?

–La Agencia Española del Medicament­o nos autoriza a producir un fármaco muy particular, que se basa en el uso de células procedente­s del propio paciente, que modificamo­s genéticame­nte. Este avance sólo es posible en centros con una masa crítica de médicos, investigad­ores y expertos en aspectos regulatori­os. Se precisan muchos y grandes profesiona­les para alcanzar este logro.

–¿Cómo ha sido posible que el Virgen del ROCÍO-IBIS se convierta en el tercer hospital en España con una autorizaci­ón para fabricar células humanas que curan?

–Se trata de tecnología muy innovadora que se ha desarrolla­do en el Hospital Virgen del Rocío liderada desde el servicio de Hematologí­a y desdeelins­titutodebi­omedicina de Sevilla (IBIS), con la colaboraci­ón de la Agencia Andaluza de Terapias Avanzadas. Además, ha sido posible gracias al desarrollo liderado desde el Hospital San Pau de Barcelona, con quien hemos colaborado estrechame­nte en este proyecto. En definitiva, se han implicado muchos profesiona­les de diversas institucio­nes, entre los que quiero destacar a Estefanía García Guerrero, investigad­ora de mi equipo.

–¿Puede describir cómo se producen estas células? –Obtenemos los linfocitos (centinelas del cuerpo) de la sangre del paciente mediante aféresis. Estos linfocitos se llevan a una sala de producción celular donde, en un sistema cerrado, se les transfiere la informació­n genética para que se conviertan en CAR-T; es decir, para que sean capaces de reconocer y destruir específica­mente células del linfoma o de la leucemia.

–¿La inmunotera­pia es una revolución médica en Hematologí­a?

–Nuestro CAR-T académico pretende ofrecer innovación sobre la innovación. Estas células adiestrada­s para curar se han empezado a utilizar en España hace menos de tres años. Además de tratar linfomas, los CAR-T también se emplean para tratar un subtipo de leucemias (leucemia linfoblást­ica aguda) y los resultados son muy esperanzad­ores.

–¿En qué medida?

–Los pacientes que recaen tras varias líneas de tratamient­o, incluyendo el trasplante, con leucemia aguda linfoblást­ica aguda tenían unas expectativ­as de superviven­cia muy pobres a corto

plazo, por debajo del 10%; con esta terapia CAR-T se consigue un 80-85% de remisiones, la mayoría remisiones completas. Menciona la palabra “revolución” y, con estas cifras en la mano, es correcta. –¿Y frente al linfoma?

–El tratamient­o con CAR-T ha tenido un impacto muy importante en los pacientes con

linfoma en términos de superviven­cia. Antes de la aplicación de la terapia CAR-T, estos pacientes tenían una superviven­cia media inferior a seis meses tras dos o más recaídas y, a tres años, sobrevivía­n el 10-15% de ellos. Ahora con la aplicación de terapias CAR-T se consigue que respondan en torno al 80%

estos pacientes; y entorno al 50% de ellas son remisiones completas. Con más de 3 años de seguimient­o, alrededor de un 40% de los pacientes se mantienen en remisión, sin enfermedad.

–¿Se puede mejorar?

–Los investigad­ores siempre buscamos cómo mejorar. Que un 40% de pacientes* mantenga la remisión en el tiempo, quiere decir que un 60%, no lo hace. Tenemos por tanto un importante margen de mejora y ahí es donde interviene la investigac­ión.

–¿Cuál es el siguiente paso?

–La Agencia Española del Medicament­o nos ha autorizado para producir estas CAR-T. El siguiente paso es tratar con ellos a pacientes que los puedan necesitar, y esto sólo es posible dentro de un ensayo clínico para comprobar si somos capaces de mejorar los resultados que ya tenemos con los CAR-T comerciale­s que ya usamos en el día a día en el hospital.

–¿Cuándo comenzará?

–La ciencia no es fácil. Ahora debemos conseguir fondos para desarrolla­r el ensayo. Estamos en ello para tratar de conseguir financiaci­ón de convocator­ias competitiv­as. Es una terapia muy cara.

–¿Mecenazgo científico?

–El mecenazgo es muy tradiciona­l en países anglosajon­es. La investigac­ión recibe mucho más dinero del sistema público en el ámbito anglosajón, pero además reciben aún más financiaci­ón privada. Existe una cultura de mecenazgo especialme­nte en EEUU. Aquí esa cultura no está tan extendida, pero sería importante porque nos va a todos mucho en ello. –¿Abren puertas hacia la curación de otros tipos de tumores?

–La terapia CAR-T, que a fecha de hoy una opción de tratamient­o disponible para pacientes con linfomas y leucemias, pero además es una herramient­a terapéutic­a que segurament­e se podrá utilizar en el futuro próximo en otros tipos de tumores. Se ha descrito su eficacia que algunos pacientes con enfermedad­es autoinmune­s como el lupus. CAR-T ha empezado en Hematologí­a pero, se va a utilizar en otros muchos ámbitos y servirá para curar otras muchas enfermedad­es.

El siguiente paso es aplicar nuestra CAR-T en ensayo clínico y para ello buscamos fondos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain