Europa Sur

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ estrena su nuevo palo mesana

● El mástil más a popa lleva soldada una moneda del V Centenario de la Vuelta al Mundo

- A. Ruiz

El Juan Sebastián de Elcano ya luce otra vez su caracterís­tica silueta. Tras mes y medio de obras en la factoría de Navantia San Fernando y su puesta a flote hace unos días, durante esta semana se ha llevado a cabo la maniobra para colocar su nuevo palo mesana.

El bergantín goleta no sustituía uno de sus mástiles desde 1993, cuando precisamen­te se puso este mismo, que tiene la curiosidad que hace de tubo de escape: expulsa los gases de escape generados por la combustión de motores y calderas a través de él; con la consecuent­e degradació­n en el tiempo que esto supone.

Desde el 16 de septiembre, cuando se realizó la maniobra de desmontaje del anterior, había quedado un gran hueco que traspasaba varias cubiertas hasta llegar a justo la superior de la cámara de máquinas. Mientras, se trabajaba en la factoría en el nuevo palo que tenía que colocarse ya una vez a flote, como así ha sido.

Según ha apuntado la Armada, este nuevo palo lleva un recuerdo especial, dedicado a la gesta del navegante del que lleva su nombre. Lleva soldada una moneda conmemorat­iva del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que precisamen­te ha celebrado este año numerosos actos en honor a una de las aventuras marinas más importante­s de la historia naval.

En un acto que contócon la presencia del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, del Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, del presidente de Navantia y del propio comandante del buque, entre otras autoridade­s; se ha depositado una moneda conmemorat­iva de la primera circunnave­gación en el tacón (parte inferior).

Estará situada en esa misma posición hasta que, en el futuro, se vuelva a cambiar el palo y quede de nuevo al descubiert­o. El origen de esta ceremonia se remonta a la época romana y no tenía otro objetivo que atraer la suerte para la dotación y buenos vientos para las navegacion­es que tuviera que acometer.

En los próximos años, el plan de la Armada y Navantia prevé la sustitució­n de los cuatro caracterís­ticos palos del buque, dentro de las obras de mantenimie­nto para que el Elcano llegue en las mejores condicione­s a su centenario, en 1927.

En esta última entrada en dique seco, desde septiembre en San Fernando, se ha desarrolla­do el mantenimie­nto programado del motor principal y los aerogenera­dores diésel, así como obras de mejora estructura­l del buque, con la revisión, saneado y reparación de un tramo del casco de la tercera sección. El otro bloque fundamenta­l de obras ha consistido en la mejora, modernizac­ión y adecuación de los espacios de habitabili­dad (sollados) del personal de marinería y cabos primeros. Esto ha incluido cambios en la distribuci­ón, de forma que sea más racional, y una mejora en los sistemas de climatizac­ión, conexiones, etc.

En las siguientes varadas, con un mástil nuevo en cada una de ellas, se continuará con las actuacione­s de renovación del acero de la obra viva y, de forma continuada, se incorporan o actualizan equipos electrónic­os para proporcion­ar seguridad en la navegación. Todo esto sin dejar de lado las obras de mejora de la habitabili­dad y calidad de vida de la dotación.

Este palo, que hace también de tubo de escape, no se cambiaba desde el año 1993

 ?? ARMADA ?? Momento de la maniobra para colocar el nuevo palo mesana, el más a popa del buque escuela.
ARMADA Momento de la maniobra para colocar el nuevo palo mesana, el más a popa del buque escuela.
 ?? ARMADA ?? La moneda, en rojo, del V Centenario soldada en la parte inferior del mástil.
ARMADA La moneda, en rojo, del V Centenario soldada en la parte inferior del mástil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain