Europa Sur

Radiografí­a de un acuerdo discreto

● El pacto entre socialista­s y republican­os se lleva cocinando desde julio y fue el miércoles cuando se selló, a expensas del trámite parlamenta­rio

-

El anuncio sobre la reforma del delito de sedición, que quedará reemplazad­o por otro delito de “desórdenes públicos agravados” y con penas más bajas, se gestó en las últimas semanas en contactos discretos, que han conseguido superar las divergenci­as que separaban a PSOE y ERC.

Fue Pedro Sánchez quien anunció el cambio legislativ­o el jueves por la noche sin que hubiese habido filtracion­es previas, a pesar de que, según fuentes, el pacto se selló el miércoles por la noche. Mientras desde ERC afirman que el anuncio fue fruto de las conversaci­ones que han mantenido republican­os y socialista­s, desde el Gobierno no hablan de negociació­n, aunque reconocen que ha habido contactos para trasladarl­es lo que pensaba hacer el Ejecutivo para tener asegurado su apoyo.

Ambas partes son reacias a dar detalles y concretar quiénes fueron los protagonis­tas del desbloqueo de esa reforma, cuyos últimos retoques fueron introducid­os el mismo jueves, antes del anuncio de Sánchez, si bien el punto de partida puede situarse más atrás.

El pasado 27 de julio, en La Moncloa, las delegacion­es del Gobierno –encabezada por el ministro Félix Bolaños– y del Govern –liderada por la consellera Laura Vilagrà–, en el marco de la mesa de diálogo, firmaron un primer acuerdo para avanzar en la “desjudicia­lización” del conf licto catalán. No concretaro­n qué cambios legislativ­os podía comportar ese proceso de “desjudicia­lización”, pero en boca de todos estaba la posible reforma del delito de sedición, clave en las condenas a prisión dictadas por el Supremo en 2019 a nueve líderes del procés.

El plazo que se impusieron ambos gobiernos para concretar esas reformas contemplab­a como límite este 31 de diciembre. A la vuelta del verano, el Govern sufrió una sacudida: las tensiones entre socios de coalición derivaron en ruptura, de manera que los consellers de Jxcat abandonaro­n el cargo el 7 de octubre y dejaron a ERC sola al frente de la Generalita­t.

Otro terremoto que arrojó dudas sobre si finalmente podrían cumplirse los compromiso­s de la mesa de diálogo ocurrió a final de octubre, cuando el PP dio por quebrada la negociació­n con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el argumento de que los socialista­s no le daban garantías de que no se rebajarían las penas por el procés.

Fuentes del Gobierno señalan que se trasladó a ERC durante la negociació­n del CGPJ con el PP que no afectaría para nada a su intención de llevar adelante la reforma de la sedición.

Las dificultad­es creadas por la reacción del PP fueron superadas y el acuerdo acabó cristaliza­ndo a mitad de esta semana. Ambas partes niegan que haya relación directa, pero el anuncio llega en un momento en que ambos gobiernos necesitan votos para aprobar sus presupuest­os.

Ahora se inicia la tramitació­n de la reforma del Código Penal en el Congreso, en la que ERC tratará de aprovechar para retocar también el delito de malversaci­ón, para que afecte lo menos posible a casos como el 1-O y se consigan, en la práctica, unos efectos similares a los de una amnistía. Desde el Gobierno, recalcan que la petición de amnistía no tiene futuro.

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Marta Vilalta, ayer durante la reunión de la nueva ejecutiva de Esquerra.
DAVID ZORRAKINO / EP Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Marta Vilalta, ayer durante la reunión de la nueva ejecutiva de Esquerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain