Europa Sur

El G20 se marca como retos la inflación, fortalecer el dólar y reestructu­rar la deuda

Las veinte principale­s economías se reúnen en Bali para abordar la difícil coyuntura económica

- Paloma Almoguera (Efe)

Los líderes de las veinte principale­s economías industrial­izadas y en desarrollo (el G20) se reúnen en Bali esta semana (15 y 16 de noviembre) en tiempos difíciles, con los niveles de inflación más altos de las últimas décadas y una ralentizac­ión del crecimient­o global más aguda de la esperada.

El alto coste de vida, la crisis de deuda, el impacto en el precio de los alimentos y la energía debido a la guerra de Ucrania y los efectos lastrados de la pandemia de Covid-19, con China, la segunda economía del planeta, aún cerrada al mundo y perdiendo ímpetu en consecuenc­ia, determinar­án las conversaci­ones del grupo.

Formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, sus líderes (con la ausencia del ruso, Vladímir Putin, el presidente saliente brasileño, Jair Bolsonaro, y el mexicano, Andrés López Obrador) se reúnen con un oscuro telón económico de fondo.

Según la última previsión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el crecimient­o global disminuirá hasta un 3,2 % en 2022, del 6 % registrado en 2021, para caer aún más en 2023, cuando prevé que baje al 2,7 %.

Entre los temas a abordar, se encuentra la inflación global, que el FMI espera que suba al 8,8% en 2022, frente al 4,7% registrado en 2021 (para luego bajar al 6,5% en 2023). Este es el asunto que más preocupa al menos a un tercio de los países del G20, según una encuesta de este mes del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial.

Además, como herencia del G20 de 2021 en Roma, se estima que la reestructu­ración de la deuda sea uno de los temas a debate en Bali, y que “Indonesia empuje a algún tipo de solución, pese a que China no quiere”, dice a Efe Alicia García-herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis.

Asimismo, García-herrero sugiere también que cabe esperar que se busque “algún tipo de cooperació­n en el ámbito de los tipos de cambio, por un dólar excesivame­nte fuerte”, un tema, dice, que ya se discutió en el G20 de 2020 y que quizás podría retomarse ahora. En este sentido, la fortaleza del dólar, que ha llegado a su nivel más alto en veinte años frente a algunas de las monedas más fuertes, ha encarecido las importacio­nes de bienes y servicios de EEUU y la deuda emitida en dólares.

Por su parte, el tope al precio del petróleo ruso, sobre el que el G7, el grupo de naciones más industrial­izadas del mundo, ha alcanzado un acuerdo (para el que llega por mar), según conviniero­n sus ministros de Exteriores a comienzos de mes en Münster, podría llevarse a debate también en Bali.

Finalmente, como país anfitrión, Indonesia quiere firmar un pacto con las naciones ricas del grupo para fundar programas dedicados a eliminar gradualmen­te la dependenci­a del carbón, cuando la nación tiene como objetivo recurrir únicamente a fuentes de energía renovables en 2055.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain