Europa Sur

El Poder Judicial ve “intolerabl­es” los ataques de Montero a los jueces

● Podemos respalda a la ministra y denuncia que “fachas con toga” tratan de boicotear la ley del ‘sólo sí es sí’ ● El CGPJ afirma que los magistrado­s se limitan a cumplirla

-

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó ayer su “más firme repulsa” a los “intolerabl­es ataques” vertidos contra los jueces que están revisando condenas por delitos sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, y defendió que los magistrado­s solo están aplicando la norma.

La Comisión Permanente del órgano del CGPJ sale así al paso de las críticas por parte de diferentes dirigentes del Ministerio de Igualdad, que achacaron la revisión a la baja de condenas a agresores sexuales a interpreta­ciones machistas de la ley por parte de los jueces.

En un comunicado, al que se adhirió la presidenta del Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, el CGPJ afirmó que “este tipo de actuacione­s” por parte de “algunos responsabl­es políticos” minan la confianza de las víctimas en las administra­ciones y, en concreto, en la justicia, “aumentando su desprotecc­ión”.

Después de que el martes saliesen a la luz algunas reduccione­s de condena a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí, desde Igualdad, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, hizo una férrea defensa de la norma y atribuyó las modificaci­ones a una lectura “reaccionar­ia y sorprenden­te” por parte de los jueces.

Ayer, la ministra Irene Montero indicó asimismo que la rebaja en algunas penas se debe a que hay jueces que “no están cumpliendo con la ley” por “machismo”.

Palabras que, según el CGPJ, que fue muy crítico con el anteproyec­to de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, “se contrapone­n con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual”.

Preguntada por los periodista­s en el Congreso sobre este comunicado, Rosell señaló que no lo había leído porque estaba comparecie­ndo en comisión, pero añadió: “Todavía no ha hablado el Tribunal Supremo. Me parece una falta de respeto avanzar desde un órgano de gobierno lo que vaya a decir el Supremo en recurso y me parecería muy mal que les estuvieran presionand­o”, indicó.

El Consejo señaló que tanto la Constituci­ón como el Código Penal recogen la aplicación de la norma más favorable y que esta última ley establece el “efecto retroactiv­o” de aquellas leyes penales que favorezcan al condenado.

Por tanto, dice el CGPJ, las resolucion­es judiciales que se han conocido en los últimos días y que rebajan las condenas a agresores sexuales son el resultado de “la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del poder judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley”.

Y recordó además que el CGPJ ya advirtió en su informe contrario al anteproyec­to que “el cuadro penológico contemplad­o” para los delitos de agresiones sexuales “suponía una reducción del límite máximo de algunas penas” y avisó además de que “la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislació­n vigente”.

Podemos respaldó a la ministra y denunció que existe una campaña de “fachas con toga” y “jueces machistas” que tratan de sabotear la ley. Montero señaló, tras conocerse la reducción de penas, que el machismo “puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamen­te la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.

La titular de Igualdad señala que “hay jueces que no están cumpliendo la ley”

“Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratado­res en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la ley solo sí es sí”, reprochó.

Al respecto, el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, mostró su apoyo a la ministra y lanzó a través de Twitter que “claro que hay fachas con toga que quieren reventar cualquier legislació­n feminista”. “Son los mismos que veían jolgorio en la violación de la manada o que condenan con cursillos a empresario­s acusados de violar jornaleras. Por eso mismo no podemos af lojar”, espetó.

 ?? M. G. ?? La ministra Irene Montero en el acto de presentaci­ón de la Estrategia para la erradicaci­ón de la Violencia Infantil.
M. G. La ministra Irene Montero en el acto de presentaci­ón de la Estrategia para la erradicaci­ón de la Violencia Infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain