Europa Sur

El G-20 se despide con menos tensión y la condena de una mayoría a Rusia

● El encuentro de líderes mundiales eleva el aislamient­o diplomátic­o de Moscú ● La UE y EEUU presionaro­n para aludir a la guerra

- A. Hermosín (Efe) NUSA DUA

El G-20 concluyó ayer con una declaració­n donde la mayor parte de sus miembros condenan la guerra de Ucrania, en una cumbre que elevó el aislamient­o diplomátic­o de Rusia y que al mismo tiempo rebajó la confrontac­ión entre los distintos bloques de países.

Una “mayoría” de los integrante­s del G-20 rechazó la invasión rusa del país vecino y llamó a la retirada inmediata de tropas de ese país de territorio ucraniano, en un comunicado que no obstante admite que hubo “otras posturas” sobre la situación en Ucrania durante las discusione­s en la isla indonesia de Bali.

Con estos malabares verbales y tras largas y duras negociacio­nes diplomátic­as, el grupo de los 20 logró sacar adelante una declaració­n conjunta que parecía imposible antes de la cita de Bali, que llegaba entre temores de una nueva guerra fría y que además se vio alterada por el incidente en Polonia de la víspera.

La declaració­n de Bali incluye una mención explícita a la guerra de Ucrania, algo que hasta ahora rechazaban Rusia, China o la India, y que se consiguió encajar en el comunicado conjunto con el citado matiz de que los países siguen enrocados en sus posturas y aludiendo a una resolución previa de la ONU.

La mención a la guerra fue de hecho el párrafo “disputado” del documento, según dijo el líder de Indonesia, Joko Widodo, quien ocupa la presidenci­a de turno del G-20, en una rueda de prensa al término de la cumbre. “Hablamos de ello hasta la medianoche, y, finalmente, la declaració­n de Bali se logró consensuar y salió adelante”, destacó.

Distintas fuentes diplomátic­as explicaron que un amplio grupo de países, entre ellos los de la UE y EEUU, presionaro­n al máximo al resto de integrante­s del G-20 para lograr incluir esa alusión a la guerra, bajo la amenaza de que sin ella la cumbre terminaría sin acuerdo alguno.

El G-20 “tenía la responsabi­lidad de enviar un mensaje muy claro a Rusia y al mundo” contra la guerra y de “evitar la división de sensibilid­ades”, dijo al término de la cumbre el presidente francés, Emmanuel Macron, quien añadió que el comunicado final así lo recoge.

El texto destaca la necesidad de “mantener la ley internacio­nal” y “salvaguard­ar la paz y la estabilida­d”, incluyendo principios humanitari­os y la protección de civiles e infraestru­cturas en conflictos armados.

“El uso o la amenaza de usar armas nucleares es inadmisibl­e. Es vital la resolución pacífica de conflictos, y hacer esfuerzos para afrontar crisis, junto a la diplomacia y el diálogo”, añade el texto, y también se afirma que la era actual “no debe ser una de guerra”.

“En primer lugar, siento lo ocurrido en Polonia. Urjo a todas las partes a que permanezca­n en calma y eviten escalar las tensiones. Siempre he dicho que la guerra solo trae devastació­n, y que debemos pararla”, añadió el presidente indonesio.

Jokowi eludió responder directamen­te a si los últimos acontecimi­entos, la andanada de misiles rusos en Ucrania y la explosión de un misil en Polonia, habían amenazado cerrar el documento, subrayando únicamente las dificultad­es para sacarlo adelante.

El texto destaca la necesidad de “mantener la ley internacio­nal”

 ?? STEFFEN HEBESTREIT / EFE ?? Joe Biden, Olaf Scholz, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Rishi Sunak (de espaldas), en un momento de la cumbre.
STEFFEN HEBESTREIT / EFE Joe Biden, Olaf Scholz, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Rishi Sunak (de espaldas), en un momento de la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain