Europa Sur

La empresa española se reivindica frente a los ataques del Gobierno

● La presidenta de la APD, Laura González-molero, critica que se “estigmatic­e a la empresa como causa de todos los males”

- Tomás Monago SEVILLA

El arranque del Congreso Internacio­nal de Directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Sevilla estuvo marcado ayer por la reivindica­ción de la figura del empresario como creador de empleo y riqueza y actor fundamenta­l de la convivenci­a y de la consecució­n de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo de la ONU.

Así, algunas voces criticaron el desprestig­io de esta figura fomentado en ocasiones desde el Gobierno. “No es aceptable que la única institució­n que crea riqueza y empleo esté atacada como lo está siendo”, afirmó la presidenta de la APD, Laura González-molero. “Que para desviar la atención –continuó– se estigmatic­e a la empresa como causa de todos los males que puedan caer sobre los ciudadanos de este país. Se inculca una sensación de desconfian­za y sospecha que polariza y tensiona y que no beneficia a la creación de vocaciones empresaria­les de las que este país está tan necesitado”.

En el mismo sentido, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, aseguró en la ponencia inaugural que la figura del empresario “no está reconocida como debiera estar” y puso ejemplos culturales como el hecho de que en Los Simpson sea “el propietari­o de una central nuclear que tira humo” o que en Aida esta figura sea “un señor racista, egoísta y machista”. “Debemos reclamar que estos valores vayan cambiando y que desde la educación básica se fuera trasladand­o la cultura empresaria­l, ese talento, ese duende (en referencia al lema del congreso, Empresas con duende)”, afirmó.

El líder de los empresario­s negó la idea de que “las empresas se están forrando”. Y, aunque admitió que el empleo “se va a mantener”, alertó de que la situación no es fácil y “muchas pequeñas y medianas empresas” “están en riesgo de cierre”. “Es gente normal que ni tiene chistera, ni fuma puros ni tiene tirantes”, indicó.

Garamendi reclamó “seguridad jurídica, estabilida­d regulatori­a y calidad de la norma”, y lamentó que en España leyes, regulacion­es e impuestos se hacen “a la carta”. También se mostró preocupado por “el plan estratégic­o de la primera empresa de España, el Estado”, que prevé un déficit del 4,5% “en el año de mayor récord de recaudació­n”.

El congreso trató la atracción del talento. La presidenta de la APD señaló que “en un mundo con escasez de talento el futuro será de aquellas organizaci­ones que mejor sepan atraerlo o retenerlo”. Garamendi fue claro: “Faltan 25.000 ingenieros y técnicos en cibersegur­idad; 100.000 ingenieros y técnicos en digitaliza­ción; y es difícil lograr la sostenibil­idad cuando falta gente especializ­ada en el área de instalacio­nes eléctricas”.

Garamendi se mostró a favor de “tumbar la formación continua, son 1.800 millones que no tienen sentido, y donde la empresa no participa en la gobernanza”. Y abogó por potenciar la FP Dual, donde la empresa “no da clases pero sí participa porque sabe cuáles son sus necesidade­s reales”.

Por su parte, el presidente de la APD en la Zona Sur, Mauricio González-gordon, señaló como gran objetivo regional “aumentar el tamaño de las empresas”. Las firmas andaluzas son dinámicas, pero “el porcentaje de empresas pequeñas es excesivame­nte alto, y eso las hace más vulnerable­s en tiempos de crisis y con menor acceso a las fuentes de financiaci­ón”.

A lo largo de sus dos jornadas van a intervenir primeras figuras del mundo empresaria­l como Mario Ruiz-tagle, CEO de Iberdrola España; Helena Herrero, presidente para España, Francia, Italia y Portugal de HP; Horacio Morrel, presidente de IBM España; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia;

Los directivos celebran en Sevilla un congreso internacio­nal que reúne a 2.000 empresario­s

La CEOE pide un cambio de cultura para cambiar la percepción del empresario

Enrique Sánchez, presidente de Adecco Group España y Sur de Europa; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; Pedro Luis Fernández, presidente y consejero delegado de CAM; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma; Rocío Medina, presidenta de Grupo Medina; German del Real, director de Ayesa; José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Caixabank; Hans Helmrich, jefe de Operacione­s de Acerinox; Ismael Clemante, vicepresid­ente y CEO de Merlin Properties; Federico Linares, presidente de EY; Ignacio Eyries, director de Caser; Macarena Gutiérrez, directora de Atlantic Copper; Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Mariangela Marseglià, vicepresid­enta y directora de Amazon para España, Italia y Portugal; Dimas Gimeno, presidente Wow; Jacobo Hornedo, CEO de Aon; Miguel Ángel López, CEO de Siemens en España; Domingo Mirón, presidente de Accenture; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu; Juan José Cano, presidente de KMPG España y Oscar García, consejero delegado de Inditex.

 ?? FOTOS: ANTONIO PIZARRO ?? Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante su intervenci­ón.
FOTOS: ANTONIO PIZARRO Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante su intervenci­ón.
 ?? ?? José Ignacio Goirigolza­rri, durante su intervenci­ón en el Congreso Internacio­nal de Directivos.
José Ignacio Goirigolza­rri, durante su intervenci­ón en el Congreso Internacio­nal de Directivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain