Europa Sur

El PSOE andaluz pasa al ataque ante los encarcelam­ientos

● La dirección socialista defiende la “honestidad” de los ex dirigentes que entrarán en prisión en los próximos días, cuando hasta ahora habían tratado de mantener las distancias

- J.M. MARQUÉS PERALES

YA no nos quedan más responsabi­lidades que asumir, las hemos asumido todas, las políticas, las institucio­nales y las personales; esto es un cierre de etapa, a partir de ahora vamos a defenderno­s, a ellos y a nosotros”. Un parlamenta­rio del PSOE de Andalucía se expresa de este modo cuando se le pregunta por las próximas encarcelac­iones. Aún le pita en los oídos una acusación del portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, quien había asegurado que Pedro Sánchez le iba a regalar a Griñán “una tarta con una lima dentro” para escapar de la cárcel en modo de reforma de delito de malversaci­ón. Ni esto ni el indulto llegarán.

La dirección del PSOE de Andalucía ha dado un giro a su posición sobre los condenados por la sentencia de la pieza política de los ERE, ahora que sabe que un ex presidente de la Junta, cuatro ex consejeros, dos ex viceconsej­eros y un ex director general entrarán en prisión en los próximos días para cumplir una larga condena por malversaci­ón. De seis a siete años. Esa defensa supondrá un ataque al PP, de la que ya ha dado muestras la vicesecret­aria general, Ángeles Férriz: “Son personas injustamen­te tratadas que no se han llevado ni un duro, no compartimo­s ni el argumento ni las justificac­iones de la sentencia”.

Ángeles Férriz compareció ante la prensa el pasado miércoles, cuando ya se conocía que la Audiencia de Sevilla ejecutaría la sentencia del Supremo sin esperar a la petición del indulto ni al recurso ante el Constituci­onal. Con la voz entrecorta­da, la parlamenta­ria sostuvo que los condenados habían sido víctimas de “una cacería política” y, por primera vez, no centró su defensa en José Antonio Griñán, sino en la generalida­d de los penados.

Quienes entrarán en prisión, junto a los condenados a penas que no incluyen cárcel, suman un trozo de la historia del PSOE en Andalucía. Griñán ha sido presidente de la Junta, además de consejero de Economía y ministro. Los ex consejeros Antonio Fernández, Francisco Vallejo y José Antonio Viera fueron dirigentes habituales en varios gobiernos andaluces. Carmen Martínez Aguayo y Agustín Barberá estuvieron en las salas de máquinas de las consejería­s. Si a eso se les suma que el ex presidente Manuel Chaves y el ex consejero Gaspar Zarrías han sido inhabilita­dos se comprender­á la debacle que el caso ERE ha supuesto para el partido que gobernó Andalucía durante 37 años.

Hasta ahora, las direccione­s del PSOE de Andalucía, las ejercidas por Susana Díaz y por Juan Espadas, habían tratado de poner distancia con los condenados por los ERE. Como mucho, llegaban a referirse a José Antonio Griñán, pero poco más. Juan Espadas tuvo que hacer equilibrio­s temerarios para no compromete­rse con la petición de indulto del ex presidente, al que se sumaron cientos de personalid­ades de todo el país. Pero la inminencia de la prisión ha marcado un fin de esta etapa. Lo de Ángeles Férriz ha sido un adelanto.

Cuando Férriz habla de “cacería política” se refiere al papel jugado por el PP en el caso ERE. Los populares andaluces siguen siendo parte acusadora en este proceso y su abogado, Alfonso Martínez Escribano, ha venido apoyando en los últimos días la ejecución inmediata de la sentencia, sin que se espere a decisiones del Constituci­onal o del Ministerio de Justicia sobre el indulto. El anterior letrado del PP, el que llevó todo el proceso, Luis García Navarro, fue nombrado este verano secretario general de la Consejería de Justicia.

Numerosos dirigentes a los que se ha preguntado esta semana por los encarcelam­ientos expresan los mismos sentimient­os: dolor y abatimient­o por una situación que esperaban. Aunque la malversaci­ón es un delito de corrupción, la tesis del PSOE sigue siendo que los condenados son personas honestas y que no se han enriquecid­o y siguen viviendo como siempre. O peor, porque la mayoría han tenido que emplear mucho dinero en un

Muchos socialista­s expresan dolor y abatimient­o por una situación que esperaban

largo proceso judicial de 12 años que ha acarreado costes civiles y emocionale­s mayores.

Carmen Martínez Aguayo, la ex viceconsej­era de Hacienda con José Antonio Griñán de titular, pasa consulta en un centro del SAS de Triana, en Sevilla; el ex viceconsej­ero de Trabajo Agustín Barberá lucha desde hace más una década contra una enfermedad incurable; y José Antonio Griñán ha sobrelleva­do los últimos meses gracias a la publicació­n de un libro de memorias. Otros condenados, como Jesús María Rodríguez Román, viven en una suerte de ostracismo social.

En la dirección socialista han asumido que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a indultar de modo inmediato a los anteriores dirigentes de la Junta. 2023 es un año electoral, y la polémica sobre la reforma sobre el delito de malversaci­ón, a la que aspira ERC, ha fulminado cualquier tipo de solución extrajudic­ial.

 ?? JULIO MUÑOZ/ EFE ?? José Antonio Griñán, en el Parlamento, junto a su Gobierno de 2011.
JULIO MUÑOZ/ EFE José Antonio Griñán, en el Parlamento, junto a su Gobierno de 2011.
 ?? ?? @marquesper­ales
@marquesper­ales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain