Europa Sur

El ex viceconsej­ero Barberá pidió la suspensión de la entrada en prisión por enfermedad

- Melchor Mateo

Agustín Barberá es el único de los nueve condenados en el caso de los ERE de la Junta de la capital gaditana que tendrá que entrar en prisión después de que la Audiencia de Sevilla haya denegado la suspensión de la ejecución de la condena pedida.

De nada han servido los alegatos de las defensas de los condenados, que habían solicitado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que paralizara la ejecución de la sentencia mientras se resuelve el indulto parcial que todos han pedido, así como el incidente de nulidad planteado contra la sentencia del Supremo que ratificó la condena e incluso el recurso de amparo ante el Constituci­onal.

En el caso de Agustín Barberá, el ex viceconsej­ero de Empleo y que durante algunos años también fue delegado territoria­l, fue condenado a una pena de siete años de prisión e inhabilita­ción absoluta por un tiempo de 18 años y un día por un delito de prevaricac­ión.

El 23 de septiembre su familia presentó una petición de indulto y casi un mes más tarde su representa­ción legal solicitó la suspensión de la pena por causas humanitari­as debido a la enfermedad que padece, ya que alegaba que su entrada en prisión podría tener “perjuicios irreparabl­es” en la salud del ex viceconsej­ero de Empleo.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado la petición de este y de todos los demás, que en algunos casos también alegaron enfermedad­es de distinta índole o la edad avanzada.

La enfermedad que padece Barberá es “un sarcoma de partes blandas, un tipo poco común de tumor maligno (cáncer)”. “La situación del enfermo deberá consistir en una enfermedad muy grave con padecimien­tos incurables sin ser preciso que se halle en fase terminal, debiendo considerar­se los tratamient­os que acarreen un padecimien­to al enfermo”, alegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain