Europa Sur

Kiev rechaza la tentación de negociar con Moscú pese a la crisis energética

● Zelenski zanja los rumores sobre supuestas presiones de Estados Unidos de aceptar una tregua

- Efe

Ucrania rechazó ayer cualquier tentación de negociar con Rusia pese a que los bombardeos enemigos de las últimas semanas han inutilizad­o casi la mitad de la red energética del país a las puertas de la llegada del invierno. “Los compromiso­s amorales acarrearán más sangre. Una paz auténtica y duradera sólo puede ser resultado del total desmontaje de todos los elementos de la agresión rusa”, dijo Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, durante su intervenci­ón en un foro de seguridad en Canadá.

Zelenski quiso poner así fin a los rumores, que se intensific­aron durante la cumbre del G-20, de las últimas semanas sobre supuestas presiones de EEUU para que Kiev acepte negociar un arreglo, ahora que el Ejército ucraniano tiene la iniciativa.

El líder ucraniano volvió a rechazar un posible alto el fuego, ya que, aduce, eso es precisamen­te lo que busca desesperad­amente el enemigo, para reagrupar a sus fuerzas tras retirarse de la región de Jerson, e instruir y equipar debidament­e a los 300.000 movilizado­s. Kiev no quiere ni oír hablar de una tregua durante el Mundial de fútbol, en el que no participan ni Ucrania ni Rusia, como ocurriera durante los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, tras lo que comenzó la actual guerra.

En la misma línea, sus asesores presidenci­ales dejaron claro que la única opción es volver a las fronteras internacio­nalmente reconocida­s tras la caída de la Unión Soviética. “Habrá paz cuando derrotemos al Ejército ruso en Ucrania y volvamos a las fronteras de 1991”, escribió Andriy Yermak en Telegram.

Mientras, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, considera que EEUU, la OTAN y la Unión Europea “no quieren romper definitiva­mente con Rusia, pues eso significar­ía la Tercera Guerra Mundial”. “De ahí los intentos de hacer entrar en razón a Kiev, empujarle a negociar”. A su juicio, “todos están cansados” del “neurótico de Zelenski” que, además de caldear continuame­nte el ambiente, demanda “más y más dinero y armamento”.

Los bombardeos de los últimos días han hecho mella en toda la infraestru­ctura energética ucraniana, aunque la buena noticia es que las temperatur­as ascenderán en los próximos días. El primer ministro, Denys Shmygal, admitió que “casi la mitad del sistema energético está fuera de servicio”

“Lamentable­mente, Rusia continúa con sus ataques con misiles contra la vital infraestru­ctura civil, combatiend­o contra la población civil, a la que deja sin luz, agua, calefacció­n y teléfono”, denunció. El Ministerio de Energía ha pedido a los ucranianos que reduzcan el consumo en un 25%, aunque, según la fuente, ya lo han hecho en un 10%. De cara al invierno, se recomienda preparar ropa de abrigo, utilizar vajilla térmica para conservar la comida caliente durante más tiempo y también hacer acopio de conservas. Después de que el martes la aviación rusa lanzara casi un centenar de misiles en el mayor ataque aéreo de toda la campaña, el resto de días el enemigo siguió martillean­do las infraestru­cturas en todo el país.

 ?? PRENSA PRESIDENCI­A UCRANIANA ?? SUNAK OFRECE MÁS ARMAS. El premier británico, Rishi Sunak, ofreció ayer enviar a Ucrania armamento y tecnología de defensa por valor de 57 millones
de euros durante su primera visita a Kiev. Confirmó la continuida­d del apoyo del Reino Unido en una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
PRENSA PRESIDENCI­A UCRANIANA SUNAK OFRECE MÁS ARMAS. El premier británico, Rishi Sunak, ofreció ayer enviar a Ucrania armamento y tecnología de defensa por valor de 57 millones de euros durante su primera visita a Kiev. Confirmó la continuida­d del apoyo del Reino Unido en una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain