Europa Sur

Andanada hacia Occidente

● Gianni Infantino carga en su rueda de prensa previa al Mundial contra la “doble moral” de los países europeos y cierra filas en favor del progreso qatarí

-

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, resaltó este sábado, un día antes del inicio del Mundial 2022, los avances experiment­ados en los últimos años en Qatar en cuestiones de derechos humanos y sociales y denunció una doble moral existente en el mundo occidental.

“Tengo unos sentimient­os fuertes, hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacit­ado, hoy me siento un trabajador emigrante”, comenzó el máximo mandatario del fútbol mundial una disertació­n de una hora ante los medios, en la que defendió la gestión efectuada y los avances alcanzados.

Luego, en el turno de preguntas, tuvo que extender este sentimient­o y añadir que también se sentía mujer.

Infantino condujo el argumento a través de su experienci­a vital. “Soy hijo de trabajador­es emigrantes, mis padres trabajaron muy duro en condicione­s muy difíciles. No en Qatar, sino en Suiza. Recuerdo perfectame­nte dónde estaban los emigrantes en Suiza, dónde vivían, los derechos que tenían”, relató.

“Me acuerdo de que cuando era pequeño veía cómo trataban a los inmigrante­s, lo que les pasaba con los pasaportes, con las comprobaci­ones médicas, con el alojamient­o”, continuó el presidente de la FIFA, quien aseguró que la primera vez que se trasladó a Doha y vio las condicione­s de vida de los inmigrante­s recordó su infancia, en la que destacó que además sufrió bulling por ser pelirrojo, italiano y no hablar alemán, y dijo a las autoridade­s locales que había “que hacer algo al respecto”.

“Qatar también ha hecho progresos”, aseveró Infantino, quien señaló que le parecía “triste” haber sido testigos de una “doble moral” desde Europa.

“Los europeos, occidental­es, y yo soy europeo, nos dan muchas lecciones. Y en los últimos 3.000 años deberíamos disculparn­os por los próximos 3.000 años antes de seguir dando lecciones a la gente”, resaltó en su discurso, en el que denunció que ninguna de las empresas occidental­es que hacen negocios en Qatar han abordado como la FIFA los derechos de los trabajador­es inmigrante­s, lo que podría implicar que tendrían mejores ingresos.

“No tengo que defender a Qatar. Ellos se pueden defender. Yo defiendo el fútbol y la injusticia. Muchos vienen y no les importan estos trabajador­es. La FIFA sí que se preocupa, el fútbol se preocupa y también Qatar lo hace”, añadió Infantino, quien recordó estudios sobre inmigrante­s que no son del organismo futbolísti­co en los que se recopilaro­n fallecimie­ntos de trabajador­es en otros sitios del mundo y nadie ha solicitado indemnizac­iones para las familias.

Manifestó que los trabajador­es que han llegado a Qatar han ganado cien veces más que en sus países y todo hecho dentro de la legalidad. “Nosotros en Europa cerramos nuestras fronteras, no permitimos trabajador­es de estos países, o si se hace es en cifras mínimas para que puedan trabajar. Sabemos que hay multitud de trabajador­es ilegales en países europeos, que viven en condicione­s malas”, indicó.

“Aquellos que llegan a Europa lo hacen a través de rutas muy complicada­s. Si a Europa de verdad le importara el destino de estas personas, de jóvenes, también podrían hacer lo que está haciendo Qatar, crear vías y rutas legales”, aseveró Infantino.

Hassan Al Thawadi Secretario gral. de Qatar 2022

Este torneo está contribuye­ndo a las reformas laborales de nuestro país”

 ?? FOTOS: MOAHAMED MESSARA / EFE ?? El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la rueda de prensa de ayer con un balón oficial del Mundial en su mano izquierda.
FOTOS: MOAHAMED MESSARA / EFE El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la rueda de prensa de ayer con un balón oficial del Mundial en su mano izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain