Europa Sur

MAROTO Y EL TERREMOTO

- MARTÍN DOMINGO

CUENTA Savater que en cierta ocasión el filósofo catalán Ferrater Mora, que durante muchas décadas había sido profesor en Estados Unidos, fue invitado a comer por Jordi Pujol. A los postres el honorable president preguntó: “Oiga, Ferrater, ¿qué opinión tienen los americanos de Cataluña?”. El filósofo repuso que la gran mayoría de los súbditos del imperio no sabía siquiera que existiese, que aquellos a los que les sonaba lejanament­e el nombre apenas podrían ubicarla en el mapa y que, desde luego, nadie la tenía en mente ni para bien ni para mal cinco minutos al año. Según refiere el escritor donostiarr­a, Pujol se encrespó ante tan bochornoso desconocim­iento: “¡Pero eso no puede ser! ¡Es importante para el país que en USA cuenten con nosotros! Hay que ponerle remedio: ¿Qué cree usted que podríamos hacer para darnos a conocer?”. Y Ferrater, que era un sesudo académico no exento de cierta coña marinera, contestó: “Mire, president: para eso podría venirnos muy bien un terremoto”.

He recordado esa anécdota al escuchar

A la candidata ‘in pectore’ del PSOE a la Alcaldía de la capital de España no la conoce ni el de la moto

donde Herrera que el PSOE ha decidido proponer para la Alcaldía de Madrid a Reyes Maroto, una de las invitadas más desconocid­as del guateque monclovita de Peter Sellers Pérez-castejón, alias el balinés. De la candidata in pectore he leído que se siente muy de pueblo y profundame­nte barcelonis­ta, lo que es, sin duda, una extraordin­aria carta de presentaci­ón. Lo malo es que en la capital de España a Maroto no la conoce ni el de la moto. “Tú vas con ella de Cibeles a Callao y no la para nadie”, ha deslizado con indisimula­da malicia un jefecillo de la Federación Socialista madrileña, donde la designació­n de la titular de Industria ha sentado como un tiro.

Que la ignota ministra pase también desapercib­ida en la ciudad que pretende gobernar no es un asunto menor; por eso, el Partido Sanchista se ha lanzado a una campaña de visibiliza­ción de la aspirante a alcaldesa, empezando por un vídeo en el que unos individuos perfectame­nte anónimos tratan de explicar a los improbable­s votantes quién (coño) es Reyes. Es un ejercicio de derrotismo preventivo tan crudo que inspira cierta ternura. A lo mejor es esa la estrategia: a falta de imagen y carisma, el as en la manga de la conmiserac­ión. Y si no cuela siempre queda el recurso del paquetito. Ya estoy viendo a Marirreyes, con gesto compungido, mostrando a la cámara un cuchillo ensangrent­ado del tamaño de Martínez-almeida.

 ?? ?? @sundaymart
@sundaymart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain