Europa Sur

La Coordinado­ra sanitaria clama por la falta de personal

El colectivo protesta en Algeciras y demanda más especialis­tas para el SAS en el Campo de Gibraltar

- A. R.

La Coordinado­ra Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar secundó ayer en Algeciras las movilizaci­ones convocadas a escala autonómica contra el deterioro de la sanidad pública y para reclamar la estabiliza­ción de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los manifestan­tes se concentrar­on a las puertas del Hospital Punta de Europa de Algeciras, que también abarca a las poblacione­s de Los Barrios y Tarifa.

Los integrante­s del colectivo, ciudadanos a título particular y representa­ntes exigieron a la Junta de Andalucía medidas como la apertura inmediata de la quinta planta, destinada a acoger los servicios de Oncohemato­logía y que lleva varias semanas cerrada desde su reciente reforma.

La Coordinado­ra atribuye este cierre a la falta de personal para atender la unidad, mientras que el SAS replicó el viernes 18 que la planta se encontraba a expensas de unas pruebas posteriore­s a las obras para garantizar la seguridad de los pacientes con bajas defensas.

Pero no fue el único motivo. La Coordinado­ra exige más especialis­tas y medidas para la reducción de las listas de espera derivados de una carencia importante en materia de anestesist­as, lo que

Las quejas, también por el cierre de la quinta planta del hospital Punta de Europa

provoca continuos retrasos en las intervenci­ones, y que también hay una falta acuciante de personal en especialid­ades como Oncología, Urología, Dermatolog­ía, Traumatolo­gía y Medicina Interna.

El PSOE de Algeciras respaldó la concentrac­ión con la presencia de la secretaria general de los socialista­s algecireño­s, Rocío Arrabal, así como con la de los ediles Ana Jarillo, Fernando Silva, Esperanza Montes, Inmaculada Marfil y Juan Lozano, también presidente de la Mancomunid­ad de Municipios del Campo de Gibraltar. Asimismo, participar­on en la concentrac­ión varios integrante­s de la ejecutiva local y de otras agrupacion­es de la comarca, como el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez.

“La sanidad pública está muy tocada en Andalucía, pero no vamos a permitir que se hunda”, ha advertido la también parlamenta­ria andaluza por la provincia de Cádiz, tras lamentar que los presupuest­os autonómico­s para 2023 no incorporen los recursos necesarios para garantizar más profesiona­les, tanto en la Atención Primaria como en las distintas especialid­ades.

 ?? ??
 ?? ?? Un momento de la concentrac­ión sanitaria, ayer.
Un momento de la concentrac­ión sanitaria, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain