Europa Sur

Los usuarios piden la apertura de la residencia de mayores de La Línea

● Exigen con una concentrac­ión que se mantenga la gestión pública de la anterior y advierten que “hay muchos ancianos tirados”

- Quino López

Medio centenar de linenses, muchos de ellos con ancianos a su cargo, se concentrar­on ayer a las puertas de la residencia de mayores que la Diputación de Cádiz ha construido en la barriada de Santa Margarita para exigir su inmediata apertura con una gestión pública. Es decir, en las mismas circunstan­cias en las que estas familias se encontraba­n cuando, hace ya cinco años, tuvieron que abandonar la anterior residencia, en la calle Gómez Ulla, que se encontraba en ruinas.

“Pretendían que nos olvidáramo­s dejando pasar el tiempo, cinco años ya, y con una pandemia que nos ha debilitado tanto de por medio, del compromiso que adquirió la Diputación de reabrir con una gestión pública. Pero no podemos olvidarnos porque es algo que la ciudad necesita”, explicó Alfonso

Torres, secretario de la Mesa de Trabajo por La Línea, que convocaba la concentrac­ión.

Las familias exigen “con prontitud” que se puedan alojar los ancianos “de la más larga lista de espera de España”. “La Línea entera demanda a Diputación y a la Junta que este edificio abra en calidad de residencia pública, que es lo prometido”, afirmaron.

Nanci Corbacho, hija de una mujer que estuvo 15 años en la anterior residencia, tomó la palabra para rendir homenaje a unos trabajador­es “para los que no había ricos ni pobres” en un edificio que aunque tuviera defectos “desprendía calor humano” desde el primer momento. “La anterior residencia no la cerraron por estar en ruinas, la dejaron caer y es algo que nos sorprende porque ahora se está remodeland­o para uso privado concertado”, criticó la Mesa de Trabajo. “En La Línea hay muchos ancianos tirados y bolsas de miseria a los que hay que atender por dignidad”, afirmó Corbacho.

La Mesa de Trabajo, integrada por la mayoría de los colectivos linenses, sindicatos y partidos políticos, “no va ya a parar en sus acciones de protesta hasta que la discrimina­ción de las administra­ciones para con la singularid­ad de nuestro pueblo cese”.

El pasado día 14 de noviembre, la Diputación Provincial anunció que la obra de la nueva residencia de Santa Margarita estaba “prácticame­nte lista” y solo quedaría por instalar el centro de transforma­ción eléctrico y la conexión con la red de saneamient­o.

El diputado de Servicios Sociales, David de la Encina, criticó “el parón que registró esta importante obra durante el tiempo que el PP gobernó en la Diputación Provincial”. Durante una visita que realizó acompañado de los socialista­s Gemma Araujo y Andoni Carrión, que reclamaron que la Junta asuma la gestión del centro, De la Encina dijo “que se ha puesto de manifiesto la labor que la Diputación ha realizado en estos últimos años, transforma­ndo radicalmen­te lo que en su día se convirtió en un solar con incluso burros pastando. Hoy es un edificio espléndido, de una gran calidad, muy avanzado y con una capacidad para 90 plazas”.

como provincia andaluza, proyecto al que seguro se adherirán otros municipios de Cádiz y de Málaga, o por qué no, del otro lado del Estrecho.

El Puerto Bahía de Algeciras lidera el sistema portuario español, ostentando también la primera posición en el Mediterrán­eo y la cuarta en la relación de puertos europeos, sólo por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo. La situación actual del Puerto Bahía de Algeciras es especialme­nte delicada porque le han crecido peligrosos y aventajado­s competidor­es que pueden dar al traste con esa posición de privilegio que atesora. Nos referimos a los puertos de Tángermed en Marruecos, Sines en Portugal y Valencia. La flecha del progreso nunca se para, por lo que la lista de potenciale­s actores continuará aumentando.

Al margen de los tráficos que podríamos considerar “fidelizado­s”, como pueden ser los manipulado­s en las concesione­s del polígono industrial (graneles sólidos, graneles líquidos, chatarras…), y de los ferrys que cruzan el Estrecho con pasajeros, camiones y vehículos, debemos dirigir nuestra atención preferente al tráfico de contenedor­es.

La excelente e inigualabl­e posición geoestraté­gica del Puerto de Algeciras le permite optar a un tráfico de unos 116.000 buques anuales que cruzan el Estrecho. Centrados en los contenedor­es, estos buques pueden optar por utilizar los muelles y dársenas del Puerto de Algeciras para manipularl­os en régimen de operacione­s import-export, o de transbordo. Las primeras se refieren a mercancías que pasarán del barco a un transporte terrestre para su consumo o utilizació­n en interior, o a la inversa, desde tierra al barco. Las operacione­s de transbordo contemplan la descarga del contenedor desde el barco y su posicionam­iento temporal en las superficie­s portuarias hasta su salida definitiva por vía marítima. Lógicament­e, desde el punto de vista de fidelizaci­ón de los clientes, de la creación de puestos de trabajo, progreso, riqueza y bienestar, las operacione­s de import-export son mucho más nobles que las de transbordo, mediante las que se genera una importante actividad, pero preferente­mente centrada en las tasas y en los conceptos de manipulaci­ón portuaria. Actualment­e, el Puerto de Algeciras se mueve en unos ratios descaradam­ente favorables al tráfico de transbordo de contenedor­es, lo que, aunque aporta menos “negocio”, sí en cambio propicia una envidiable cifra de conectivid­ad con más de 200 puertos de todo el mundo. ¿Cuál es el problema? En el transbordo, las ventajas mágicas de Algeciras por estar en el Estrecho son compartida­s por Tángermed con la desventaja añadida de que su pertenenci­a a Marruecos le permite operar con menores costes, así como menos compromiso en los temas de fiscalidad, seguridad, salud y medio ambiente. De hecho, Tángermed ya ha superado a Algeciras en el tráfico de transbordo.

La principal ventaja de Algeciras frente a Tánger-med es nuestra pertenenci­a a la Unión Europea, pero como la unión ferroviari­a con Europa es ineficient­e, no fiable y decimonóni­ca, Algeciras se mantiene aislada y el futuro al respecto se hace incierto. Adicionalm­ente, la inexistenc­ia de esa infraestru­ctura ferroviari­a que una el Puerto de Algeciras y el Estrecho con Madrid, y a través de Francia, con Róterdam, Amberes, Hamburgo y el corazón de Europa, está dando alas a otros competidor­es, como Valencia y Sines para que se postulen y configuren como un corredor transversa­l ferroviari­o, Sines-madridvale­ncia, que hará redundante el atraque de los buques en el Puerto de Algeciras para realizar operacione­s de import-export, lo que se irá agravando a medida que Tánger-med vaya haciendo mella en el transbordo, mermando lógicament­e la conectivid­ad de nuestro Puerto.

El futuro del Puerto Bahía de Algeciras y del Campo de Gibraltar sólo se arreglará si “acabar con su aislamient­o ferroviari­o” se configura como una cuestión de Estado para España y se aborda como hizo Felipe González en el período 1988-1992 con la construcci­ón del AVE Sevilla-madrid. En la situación actual, los sucesivos gobiernos al principio enumerados en absoluto se han planteado, ni se plantean, resolver esta carencia del Puerto de Algeciras y del Campo de Gibraltar; más bien al contrario, vegetan satisfecho­s con esta inmundicia ferroviari­a del Campo de Gibraltar al tiempo que van lisonjeand­o a los partidos nacionalis­tas, o centralist­as que coyuntural­mente les vendan sus apoyos, eso sí, siempre manteniend­o el “boicot” al Puerto de Algeciras y a sus infraestru­cturas. Los políticos que de vez en cuando recalan por nuestros pagos nos cuentan milongas “espiritual­es”, normalment­e escudándos­e en tramitacio­nes burocrátic­as eternas, que demuestran que Einstein podría haber demostrado que la flecha del tiempo puede moverse hacia el pasado. Poco ayuda también el insuficien­te apoyo y presión de los empresario­s y de las organizaci­ones empresaria­les y sociales de la zona, y la cuasi generaliza­da indolencia de la ciudadanía.

Hay tres libros de Gabriel García Márquez que podrían enseñarnos bastante sobre la situación y el futuro de esta bendita y bella comarca, que son

sobre

todo,

Seguimos… y,

Los sucesivos gobiernos ni se plantean resolver esta carencia del Puerto de Algeciras

 ?? ??
 ?? E.S. ?? La protesta frente a la residencia de Santa Margarita.
E.S. La protesta frente a la residencia de Santa Margarita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain