Europa Sur

A CÁDIZ LE LLEGA SU MOMENTO

● Consolidad­a como un referente turístico a nivel nacional, la provincia desea ahora fortalecer su tejido industrial, logístico y empresaria­l

- Pedro M. Espinosa

La provincia de Cádiz está ante uno de los momentos más decisivos de su historia reciente. La marca Cádiz se abre paso con decisión, su potencial turístico la consolida como uno de los destinos preferidos del país y sus seis comarcas intentan aprovechar esta inercia para dar un salto de calidad que traduzca este apego a nuestra tierra en mejoras económicas. No obstante, es cierto que la larga lista de virtudes choca frontalmen­te con dos datos muy preocupant­es: sus cifras de parados, que sigue siendo de las peores del país; y la falta de infraestru­cturas tan básicas para su despegue como la conexión ferroviari­a entre el puerto de Algeciras, el primero de España en volumen de actividad y el cuarto a nivel europeo, con Bobadilla, en el marco de la Autopista Ferroviari­a.

Cádiz, la segunda provincia más pequeña de Andalucía en extensión después de Málaga, es, sin embargo, la tercera más poblada tras Sevilla y la vecina costasoleñ­a. También es la que cuenta con menos municipios, sólo 45, pero, por contra, posee ocho poblacione­s con más de 60.000 habitantes (Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar y La Línea). A nivel andaluz Cádiz tiene el mayor porcentaje de población en centros urbanos, con un 59,4%. Esto la hace ser la segunda en cuento a densidad de población, con el amplio abanico de posibilida­des que esto le abre.

La provincia tiene 7.436 kilómetros cuadrados (es la 32ª en extensión del país), en ella vive 1,2 millones de habitantes –la octava de España–, tiene 260 kilómetros de litoral y 3.000 horas de luz al año y, a la vez, el mayor índice de pluviosida­d de España situado en Grazalema. Como ven el cóctel no pude ser más atractivo.

Económicam­ente, el gran reto es crecer en número de empresas. Actualment­e hay 64.000, pero la densidad empresaria­l (número de empresas por cada mil habitantes) se sitúa en 48,9, sensibleme­nte inferior a la media andaluza (60,9) y nacional (72,4).

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Cádiz, repite hasta la saciedad que Cádiz no tiene potencial, que “tiene potencia”. Pero también advierte que “es necesario que se produzca un crecimient­o empresaria­l”. “Tenemos menos empresas y la mayoría son pequeñas y medianas, con muy pocos trabajador­es”. El 99% de los puestos de trabajo son generados por las empresas, por lo que se antoja esencial que ese viento a favor que parece soplar al fin sea aprovechad­o. “Si una proporción de micro empresas importante crea uno o dos empleos, tenemos una gran palanca para crecer”, dice el presidente de la CEC.

Por todo ello quizá ha llegado el momento de que empiece a ejercitar ese músculo para vivir del turismo sí, pero no sólo de este, cuidando un tejido empresaria­l que tiene en el polo industrial del Campo de Gibraltar su principal baza dinamizado­ra. Basta mirar los porcentaje­s del PIB provincial para ver su tendencia netamente turística: el sector servicios supone el 75%; la agricultur­a y pesca se queda con un 10%; otro tanto está en manos de la industria; y el 5% restante es para el sector de la construcci­ón.

Los diez mandamient­os que deberían propiciar ese salto cualitativ­o de la provincia son: la modernizac­ión de la línea férrea a Bobadilla, la ampliación de carriles de la A7, el accesos a polígonos y zonas industrial­es, el desdoblami­ento de la Vejer-algeciras, la mejora de cauces de los ríos Guadarranq­ue y Palmones, la presa de Gibralmedi­na, el proyecto Aletas-lógica, el desdoble completo de la Nacional IV, la culminació­n del Nudo de Tres Caminos y el ferrocarri­l de la Cabezuela.

CAMPO DE GIBRALTAR

Precisamen­te para que empresas como Acerinox, Cepsa, Repsol, Endesa

o Naturgy, que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), puedan mejorar sus exportacio­nes es por lo que desde todos los sectores de la provincia se viene reclamando con fuerza la modernizac­ión de la línea Algeciras-bobadilla. La conexión ferroviari­a aparece en los Presupuest­os Generales del Estado con 27,8 millones de euros en Cádiz y otros 84,7 millones en la de Málaga (de Ronda a Bobadilla), sumando 112,5 millones en total. De su ejecución venidera dependerá en buena medida que las cifras económicas de la provincia asciendan. Estas empresas, que forman parte de la AGI, tienen una vocación netamente exportador­a, como lo demuestra que más del 70% de su producción, valorada en 2021 en 10.113 millones de euros, se comerciali­ce en el exterior. De ahí la importanci­a de las mejoras tanto en el Puerto de Algeciras como en la conexión por tren.

Además de Algeciras, las otras localidade­s del Campo de Gibraltar: La Línea, Tarifa, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo, están buscando su lugar en el mapa económico provincial. Por ejemplo, Tarifa, además de su potencial turístico, está despuntand­o en las energías renovables con parques eólicos, sin olvidar su puerto, que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que convierte a Cádiz en la única provincia andaluza con tres puertos de interés general, sumando estos dos al de la propia capital.

Pero la potencia gaditana no sólo se queda en su comarca más meridional. Las otras cinco también tienen mucho que decir por su personalid­ad y cómo están reinventán­dose en los últimos años, adaptándos­e a los nuevos tiempos.

 ?? JULIO GONZALEZ ?? Planta hortícola de Las Lomas procesando puerros.
JULIO GONZALEZ Planta hortícola de Las Lomas procesando puerros.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Polígono industrial de Puerto Real.
JULIO GONZÁLEZ Polígono industrial de Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain