Europa Sur

La ampliación de la autopista A-4, una reclamació­n que toma cuerpo

-

Mejorar la conectivid­ad de la provincia es una de las tareas pendientes para los próximos años. La paralizaci­ón del desdoble de la Nacional IV, que sigue siendo de un carril en cada sentido en el tramo de Jerez a Los Palacios, unido a la eliminació­n del peaje en la A-4, ha colapsado durante este verano el autopista, causando graves perjuicios a los conductore­s. Durante los fines de semana de julio y agosto el trayecto entre Cádiz y Sevilla casi duplica su duración, algo que la Confederac­ión de Empresario­s de Cádiz -con el apoyo de la Confederac­ión de Empresario­s de Sevilla- consideran que hay que solucionar con inmediatez. Tanto es así que hace un par de semanas tuvo lugar en Los Palacios un encuentro entre muchos de los actores implicados para presionar al Gobierno y se plantee cuanto antes la ampliación de un tercer carril en cada sentido en la autopista. De momento, Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, comentaba a este diario que en diciembre está previsto un primer encuentro con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que se

LA SIERRA

La Mancomunid­ad de la Sierra de Cádiz está formada por 19 municipios, entre los que destacan Arcos o Ubrique como los que más riqueza generan, pero sin olvidar a Olvera, Villamartí­n o Grazalema. Además del dinero que a la comarca llega gracias al turismo rural, que está rompiendo la estacional­idad, hay actividade­s que históricam­ente han generado muchos puestos de trabajo. La más conocida es la piel de Ubrique, referente mundial y símbolo de calidad. Poblacione­s cercanas, como Villamartí­n o Prado del Rey también se han visto favorecida­s por el tirón del sector de la marroquine­ría. Pero el sector primario también ofrece buenas noticias desde hace años. Olvera, Espera, Setenil, El Gastor, Algodonale­s o Zahara de la Sierra producen unos aceites de oliva que cada vez son más apreciados en todo el mundo. La miel o el espárrago verde son otros productos muy apreciados.

Y en la serranía gaditana también tiene cada vez más pujanza el sector artesanal, con telares en Grazalema, cestos y alpargatas de esparto en Torre Alháquime, guitarras en Algodonale­s, gaitas en El Gastor, botas en Espera o muebles en Prado del Rey y Benamahoma.

Y todo esto sin olvidar los quesos, con algunas de las marcas que más premios atesoran en las ferias anuales del sector y donde Villalueng­a del Rosario, con su Museo del Queso, es capital con el permiso de El Bosque, Grazalema o Villamartí­n. Los quesos Payoyo (Villalueng­a), Pajarete (Villamartí­n) o Bosqueño (El Bosque) son sólo algunos ejemplos de cómo hacer las cosas bien.

LA JANDA

Continuand­o el viaje por la provincia la siguiente comarca que cotiza al alza es La Janda. Aquí no sólo hay que hablar de poblacione­s tan turísticas como Conil o Zahara de los Atunes, que cada año multiplica­n su población, sino que la ganadería o el atún rojo son pilares económicos y fuente de creación de empleo. Sin duda las almadrabas son una excelente tarjeta de presentaci­ón, ya no sólo para la comarca sino para toda la provincia. Firmas como Petaca Chico o Gadira venden sus productos a un buen número de países y cuentan con instalacio­nes modernas y equipadas con tecnología de vanguardia para que el atún rojo llegue en las mejores condicione­s.

La gastronomí­a es otra pata importante de su economía, que brilla en localidade­s como Vejer, uno de los pueblos más bellos de la provincia y un claro referente del turismo. La playa de El Palmar, en su término municipal, se llena cada verano de miles de visitantes para practicar deportes como el surf o disfrutar de alguno de los magníficos restaurant­es que jalonan su línea costera.

El lunar viene en las infraestru­cturas. Por ejemplo, un año más el Gobierno ha dejado sin presupuest­o la culminació­n de la A-48 desde Vejer, algo que los jandeños vienen reclamando a la administra­ción central desde hace muchos años.

Medina Sidonia, una de las localidade­s más históricas de Cádiz, es otro de los puntos álgidos en cuanto al turismo y la gastronomí­a, sobre desarrolla­rá en Madrid. La ministra Raquel Sánchez confirmó el viernes que “en breve” su departamen­to presentará el “proyecto integral” con el que “dar satisfacci­ón y respuesta” al incremento del tráfico en esta vía como consecuenc­ia de la supresión del peaje. Aunque en un principio desde la CEC se apostó por culminar el desdoble de la nacional IV, en los últimos tiempos son cada vez más las voces que apuestan por ese tercer carril de la autopista. Consideran que sería más fácil, más rápido, que podría abrirse al tráfico los tramos conforme se fueran terminando y que, además, los conductore­s, una vez acostumbra­dos a circular por la autopista, preferirán esta vía a las curvas de la N-IV. La cuestión es que la nacional cuenta con más kilómetros y más curvas que el autopista, lo que añade un plus a la hora de decidirse por esta cuestión. Para que la provincia siga prosperand­o y avanzando en su idea de convertirs­e en un potente núcleo logístico es esencial este proyecto y, sobre todo, que se acometa con celeridad.

La Bahía de Cádiz cuenta no sólo con la capital de la provincia sino con localidade­s tan importante­s como San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana o Puerto Real. La comarca está de enhorabuen­a en este otoño tras la inauguraci­ón del Trambahía, que une Cádiz con Chiclana y que, con el paso de los meses, debe convertirs­e en un eje vertebrado­r que cambie la movilidad. Importante para su avance económico también debe ser la apuesta, al fin, del Gobierno por el Nudo de Tres Caminos. La obra para acabar con el embudo entre Chiclana y Puerto Real tendrá un presupuest­o de casi 40 millones de euros en las previsione­s de los Presupuest­os Generales del Estado para el año venidero, lo que viene a suponer casi un tercio de su coste total.

Pero la potencia de localidade­s como Chiclana, que cada año gana habitantes y que es un referente turístico, ya no sólo a nivel gaditano sino andaluz, es innegable. Chiclana cuenta con algunos de los mejores hoteles de Cádiz y su Ayuntamien­to, junto a socios de aventura como Rafael Casillas, han sido capaces de montar el Concert Music Festival, que cada verano atrae hasta el poblado de Sancti Petri a algunos de los mejores músicos del panorama internacio­nal.

En cuanto a la industria, aunque la Bahía ha sufrido algunos golpes importante­s en las últimas décadas, la industria naval parece ir retomando el vuelo. Las factorías de Navantia en Cádiz y San Fernando se han especializ­ado en la reparación de barcos, de hecho cuentan con reservas de dique no solo para lo que resta de este año sino para el próximo ejercicio de 2023. Y Puerto Real acaba de recibir la excelente noticia de que participar­á en la construcci­ón de diferentes bloques para la realizació­n de tres buques logísticos para la Royal Navy.

Además, en Puerto Real se sitúa Dragados Off Shore, especializ­ada en el diseño y la construcci­ón de plataforma­s energética­s, y se confía que para 2023 comience a funcionar el Centro de Fabricació­n Avanzada (CFA) que se ha instalado en una nave cedida por Navantia. Estas buenas noticias han venido a compensar el disgusto que supuso el anuncio del cierre de la planta puertorrea­leña de Airbus. La compañía, no obstante, anunció hace unas semanas una inversión de 70 millones de euros para la ampliación y unificació­n en el CBC, su planta de El Puerto, que pasará a denominars­e Airbus Cádiz.

En Puerto Real también se encuentra Alestis Aerospace, uno de los referentes del sector aeronáutic­o y naval que también está contribuye­ndo a crear un entramado de empresas auxiliares pujante.

Pero hablando de economía y de Bahía no se puede olvidar el mar, por donde a Cádiz siempre le han llegado las riquezas. La dársena de la capital atrae cada vez a más crucerista­s, y convertirs­e en puerto base sigue estando en el horizonte. Los graneles sólidos y líquidos van a La Cabezuela; y el tráfico de contenedor­es debe sufrir una eclosión con la puesta en funcionami­ento en el futuro de la nueva terminal de contenedor­es, proyecto que ha sufrido una nueva inyección de los fondos europeos.

En cuanto a la gastronomí­a, la Bahía cuenta con el único restaurant­e con tres estrellas Michelin de la provincia, Aponiente de Ángel León, en El Puerto. Otra tiene Alevante, en Chiclana, situado en el Gran Meliá Sancti Petri y cuyo menú está confeccion­ado igualmente por el

La capital de la provincia ha estrenado su casillero de estrellas de la alta gastronomí­a esta semana con Código de Barras.

COSTA NOROESTE

Las actividade­s principale­s de la Costa Noroeste sigue siendo el comercio y el turismo, aunque la Capitalida­d Gastronómi­ca, que ha ostentado Sanlúcar de Barrameda durante este 2022, ha supuesto un espaldaraz­o importante a la promoción de la ciudad. El objetivo de localidade­s como la propia Sanlúcar, Rota o Chipiona es acabar con la estacional­idad turística, algo complicado hasta ahora. No obstante, basta con echar un vistazo a los precios de los alquileres en Rota y sus alrededore­s para entender que la comarca tiene motivos para sonreír.

Pero además del turismo, Sanlúcar tiene una importante fuente de

Continúa en la página siguiente

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Bodegas Barrero en Sanlúcar de Barrameda.
JULIO GONZÁLEZ Bodegas Barrero en Sanlúcar de Barrameda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain