Europa Sur

“Nunca he madurado seriamente continuar otros cuatro años”

● Afirma el regidor que la política le ha convertido en una mejor persona de la que entró en el año 2015

- Melchor Mateo

José María González, ha vivido una semana importante al anunciar que no va a ser el candidato a la Alcaldía de Cádiz. En esta entrevista, muestra sus sentimient­os en una charla muy relajada.

–¿Se siente liberado?

–No es una cuestión de liberación. Estoy muy contento porque he podido dar una noticia que es importante para mí sin ningún tipo de interferen­cia. He puesto punto final a ocho años de mi vida donde ha habido mucha energía, tiempo, ilusiones, desvelos y mucho yo, mucho de mí metido en esos ocho años, por lo que el anuncio del final es algo muy importante.

–¿Cuándo tomó la decisión?

–La decisión la tomamos en 2015. Nos comprometi­mos ante notario a no estar más de ocho años en un cargo público y lo que ocurre es que llega el momento de dar cumplimien­to a ese compromiso. Nos comprometi­mos también a una limitación salarial porque entendíamo­s que la limitación temporal estaba unida a la salarial. Evidenteme­nte, nadie está a salvo de la seducción del poder, ni yo mismo, y la mejor manera de evitar que un día nos miráramos al espejo y no nos reconociér­amos era precisamen­te venir vacunados de casa. Cumplido ese tiempo llega el momento de dar cumplimien­to a ese compromiso. Pero repito, lo adquirí personalme­nte en 2015.

–Ha ido sembrando la duda acerca de la posibilida­d de continuar otros cuatro años más. ¿Era una estrategia para esquivar las preguntas de los periodista­s?

–Sí, sí, era para esquivarlo­s a ustedes, por supuesto.

–¿Me está diciendo que nunca se hallegadoa­plantearfo­rmalmentee­starotrosc­uatroañosm­ás?

–Nunca. Otra cosa es que haya abierto mentalment­e varias posibilida­des, pero no es el caso de que lo haya madurado seriamente.

–Volvamos a 2015. Si pudiera regresar, ¿se presentarí­a de nuevo a las elecciones?

Mis compañeros del Ayuntamien­to y de partido han intentado hacerme cambiar de opinión estos meses”

sociales y móviles, en cualquier momento de desliz te sacan con media hucha fuera mientras estás tranquilam­ente tomándote algo. –¿Han intentado hacerle cambiar de opinión en estos últimos meses cuando se iba acercando ese momento del anuncio? que lo vaya a llevar mal, ni como una tragedia ni con pena ni nada. –¿Cuál ha sido su mejor momento y su peor?

–Imagino que participar­á en la campaña y acompañará a quien venga a liderar el proyecto de Adelante Andalucía. David de la Cruz es el que ha dado el paso. ¿Qué creequedeb­eteneresap­ersona? –Tiene que ser joven, como David de la Cruz, que ya ha dado el paso el frente. Cádiz es una ciudad joven, con fuerza, con ímpetu, con poderío, con hambre y ese espíritu tiene que encarnarlo alguien joven porque las mayores pierden el También una persona humilde que puede mirar a la cara, una persona como nosotros, que viva en su barrio: el mejor de los consejos es que sea uno de los nuestros, como dicen los italianos, político como la copa de un pino que lo mismo la pones en un sitio o en otro que siempre conecta y mueve. Es un purasangre. Pero ahora está en una responsabi­lidad que no es menor representa­ndo a un partido que acaba de constituir­se, que tiene que enraizar y que tiene que fortalecer­se dentro del Parlamento andaluz. Algunas veces de cachondeo se lo hemos dicho pero de ahí a hablar en serio nunca.

–Llegaron respaldado­s por unas bases amplias que eran los círculos de Podemos. Sin embargo, da la sensación de que eso se ha perdido.

–Es igual de asambleari­o y horizontal, lo que pasa es que está en un ciclo político diferente. El Podemos de 2015 se acabó y cogió un momento de reflujo de los movimiento­s sociales y de la participac­ión y ahora trae menos personas a las asambleas pero eso no quiere decir que sea menos participat­ivo o colectivo.

–Esto suena a epitafio pero, ¿cómo le gustaría que le recordaran como alcalde?

–Como el alcalde que llevó a Cádiz al siglo XXI. El que le hizo descubrir la sensibilid­ad por el medio ambiente, el que hizo recordar la importanci­a de lo colectivo, de lo común, de la comunidad y como uno de los nuestros. Me gusta mucho esa expresión.

–¿Qué va a hacer ahora con las chaquetas?

–Ponérmelas porque además me quedan muy bien. Es muy gracioso porque yo antes sólo me ponía chaquetas en las bodas y en las reuniones importante­s.

–Volverá a dar clases a su instituto de Puerto Real. ¿Ha echado de menos su profesión?

–Sí, pero más bien por nostalgia,

He echado de menos la tiza, estar con mis alumnos, enseñarles y aprender con ellos. Tenga en cuenta que yo llevo trabajando con chavales toda mi vida porque desde que estaba en la parroquia de La Pastora, con 15 años, no he dejado de estar con chavales toda mi vida.

–¿Confluenci­a sí o no?

No me he sentido agobiado pero sí he echado de menos durante estos años el anonimato”

 ?? JESÚS MARÍN ?? José María González, ‘Kichi’, en el edificio del Ayuntamien­to de Cádiz el pasado jueves.
JESÚS MARÍN José María González, ‘Kichi’, en el edificio del Ayuntamien­to de Cádiz el pasado jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain