Europa Sur

Los pacientes de VIH celebran la llegada de otra opción terapéutic­a

◗ ● Una terapia intramuscu­lar que se administra­ría seis veces al año amplía las alternativ­as del actual tratamient­o oral diario ● El próximo jueves se celebra el Día Mundial contra el Sida

- Silvia C. Carpallo

En las últimas décadas no ha dejado de haber progresos en el tratamient­o antirretro­viral. Hemos pasado de altas tasas de morbimorta­lidad, a contar con pacientes que prácticame­nte pueden llevar una vida normal. De hecho, desde 2010, los nuevos tratamient­os han conseguido lograr un 39% menos de fallecimie­ntos y actualment­e más del 90% de los pacientes con VIH viven “indetectab­les”. Es decir, han logrado no solo frenar la progresión de la enfermedad, sino también frenar la posibilida­d de transmisib­ilidad.

Pero para lograr esas cifras la mayoría de los pacientes deben tomar diariament­e su medicación oral. Algo que no siempre es sencillo en algunos de ellos, que pueden tener dificultad­es digestivas, de deglución o incluso alteracion­es psiquiátri­cas que hagan más difícil el cumplimien­to. Incluso, los pacientes que no tienen ningún problema físico, en ocasiones, dicen enfrentar un problema mental: tomar la pastilla les recuerda diariament­e que están enfermos. No solo a ellos, sino a su entorno si ve diariament­e el tratamient­o.

Son precisamen­te todos estos pacientes los que van a celebrar el próximo 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida, una nueva noticia: la aprobación en España del primer tratamient­o de acción prolongada inyectable para el VIH. Se trata de la combinació­n de cabotegrav­ir y rilpivirin­a, desarrolla­do a través de una colaboraci­ón de dos compañías farmacéuti­cas, Viiv Healthcare y Janssen.

Aportaba más datos sobre esta nueva opción de tratamient­o el especialis­ta en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Universita­rio

12 de Octubre, Federico Pulido. “No es un tratamient­o para todos, pero puede ser para muchos”. No obstante, son candidatos al mismo aquellos pacientes que ya hayan recibido tratamient­o previo y tengan el virus suprimido, sin haber mostrado resistenci­as. “Es, por tanto, una estrategia simplifica­dora del tratamient­o de un paciente ya controlado”.

Pero igualmente se trata de un avance importante. Así lo recalcaba la especialis­ta en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, María Eugenia Negredo. “El incumplimi­ento del tratamient­o diario oral puede llevar al rebote del virus, es decir, a que la enfermedad progrese, a desarrolla­r resistenci­as, a tener que recurrir a tratamient­os más costosos si esto pasa y a tener el riesgo de que ese paciente pueda transmitir el virus”.

Quizás por todo ello en diversas encuestas entre el 60 y el 70% de los pacientes veía una buena opción este tratamient­o de acción prolongada, que se administra por personal sanitario con dos inyeccione­s distintas cada dos meses, es

Expertos indican que no es un tratamient­o para todos, pero puede ser para muchos

decir, seis veces al año. No obstante, muchos pacientes de VIH ya han podido beneficiar­se de este tratamient­o en España. Y es que en su desarrollo han participad­o desde hace ocho años más de 600 pacientes españoles de 44 centros hospitalar­ios. Es reseñable que los pacientes que llevan estos años con el tratamient­o, no han querido volver a la terapia oral. Este es por tanto un nuevo paso en una carrera de fondo que solo terminará el día que el sida haya quedado atrás, para lo cual se sigue trabajando en ensayos que logren no la cronificac­ión, sino la cura de la enfermedad.

 ?? DS ?? Especialis­tas en Medicina Interna de los hospitales 12 de Octubre y Germans Trias i Pujol.
DS Especialis­tas en Medicina Interna de los hospitales 12 de Octubre y Germans Trias i Pujol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain