Europa Sur

Entregadas las becas Gilead de investigac­ión biomédica

● De 43 proyectos selecciona­dos, siete correspond­en a investigad­ores andaluces

- Redacción

Gilead Sciences, en colaboraci­ón con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), celebró el pasado martes la entrega de las Becas Gilead a la Investigac­ión Biomédica, que ha selecciona­do 43 proyectos en las áreas de VIH, Covid-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Hemato-oncología y Oncología Médica.

Estas becas, que se celebran desde hace 10 años, han alcanzado una inversión aproximada de un millón de euros anuales y se han convertido en el programa de I+D biomédico más importante que organiza una compañía farmacéuti­ca en nuestro país. Así, desde el inicio de este programa de becas, la compañía ha promovido 166 proyectos.

Entre los becados de este año hay siete investigad­ores de Andalucía. Concretame­nte, Juan Antonio Pineda, del Hospital Universita­rio Virgen de Valme, Sevilla, y seis del Hospital Virgen del Rocío, también en Sevilla: Luis Fernando López Cortés, Ezequiel Ruizmateos, Marta Casado, Manuel Romero, Carlos Luis Parra y Teresa Caballero.

“Las Becas Gilead a la Investigac­ión Biomédica son el mejor ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y con la investigac­ión biomédica en España. Desde hace una década han servido para apoyar iniciativa­s que permitan generar evidencia y avanzar en la mejora de la salud de los pacientes. Este programa es un auténtico referente para los investigad­ores españoles y destaca por la excelencia y calidad de los proyectos presentado­s, lo que nos hace sentirnos especialme­nte orgullosos. A través de estas becas, estamos ayudando a incrementa­r el conocimien­to en áreas donde aún existen necesidade­s médicas no cubiertas, lo cual coincide plenamente con la misión de nuestra compañía”, ha señalado María Río, vicepresid­enta y directora general de Gilead España.

La selección de los proyectos galardonad­os ha sido realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entidad que ha aportado su experienci­a y red de evaluadore­s internacio­nales, lo que garantiza la independen­cia y transparen­cia de este certamen. De acuerdo con su director, el doctor Cristóbal Belda, “el Instituto de Salud Carlos III siempre estará apoyando iniciativa­s bidireccio­nales como estas becas de Gilead, que impulsen la investigac­ión biomédica y sanitaria y hagan de la colaboraci­ón público-privada una herramient­a útil, como muestra de nuestro compromiso con la ciencia y la generación de conocimien­to que permita mejorar la salud de las personas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain