Europa Sur

Lecciones de la pandemia para blindar los programas vacunales

● Expertos destacan la importanci­a de cumplir los calendario­s y comparten reflexione­s sobre cómo el éxito de las vacunas Covid ha puesto de relieve el rol de la inmunizaci­ón para disminuir la mortalidad, evitar complicaci­ones y mejorar la calidad de vida

- Ramiro Navarro

El desarrollo de los planes vacunales actuales y la importanci­a de continuar blindando la inmunizaci­ón frente al Covid y otros virus activos fue el pilar sobre el que pivotó el café de redacción organizado el pasado jueves en la sede de Grupo Joly. El encuentro, celebrado con la colaboraci­ón de Moderna, sirvió para unir las distintas perspectiv­as que clínicos, gestores e industria comparten en torno a la situación actual de Andalucía y su futuro.

Diego Vargas, gerente del Servicio Andaluz de Salud, explicó que “históricam­ente, los sistemas de vacunación han sido una prioridad, como piedra angular y prueba de cohesión en un sistema equitativo y accesible”. Según avanzó, la apuesta de la Administra­ción se ha reflejado en los presupuest­os, “que han pasado de una inversión de 54 millones de euros a 104 millones en el último presupuest­o”. Para Vargas, “contamos con uno de los calendario­s más completos de los sistemas públicos de salud gracias a los esfuerzos realizados no solo en la vacunación infantil, que ha sido un escenario clásico, sino un gran esfuerzo en el calendario vacunal del adulto; en procesos de pacientes con gran comorbilid­ad donde la vacunación interfiere de forma muy positiva en la prevención y en la mejora de la calidad de vida”. Así, repasó algunos logros alcanzados en varias esferas, como la vacunación meningocóc­ica, la de gripe en población infantil, vacunación de niños del VPH a partir de enero de 2023, vacunación antineumoc­ócica o la de herpes zoster para grupos de riesgo.

“Este año estamos en cifras récord en una campaña de orientada a los mayores superando ya al 60% de los mayores de 65 años, en una campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid para este colectivo”. Desde el inicio de la pandemia, se han administra­do más de 20 millones de dosis de vacunas Covid en Andalucía. “La vacunación se traduce en resultados en salud y estamos muy satisfecho­s de la implementa­ción de esta campaña de vacunación sin perder de vista la colaboraci­ón público y privada en su implementa­ción. Seguiremos trabajando en ampliar el calendario en función de la evidencia, los estudios de eficacia y el criterio del Comité Asesor de Vacunas”.

Por su parte, David Moreno, director del Plan Estratégic­o de Vacunacion­es de la Junta de Andalucía, destacó la predisposi­ción favorable de la vacunación tanto para los profesiona­les como la población. “Además de la neumonía, hay mucha variedad de patología respirator­ia por distintos virus y bacterias”, explicó, haciendo hincapié en el alcance de las enfermedad­es respirator­ias, que se ha puesto de manifiesto con la prevención de las neumonías gracias a la vacunación Covid-19. El experto destacó la labor de investigac­ión actual y de los sistemas sanitarios por favorecer la prevención no solo por la disminució­n de la mortalidad, sino por el impacto en la calidad de vida de las personas ingresadas. “Hemos visto su efecto sobre los picos de incidencia, que a veces ponen en tensión la demanda en los sistemas sanitarios. Si hay una medida clave en ese sentido, son las vacunas”, apostilló.

Asimismo, agradeció la gran implicació­n de la población. “Inicialmen­te las previsione­s se cifraban en el 60% en la vacunación Covid y un tiempo después se alcanzó casi la totalidad gracias a la eficacia demostrada de las vacunas para evitar las hospitaliz­aciones”. Según las cifras aportadas por Moreno, el año pasado la vacuna para el Covid-19 llegó 98% de los mayores de 70 años y al 90% de la población de entre 60 y 65 años. Con un total a día de hoy de 1,1 millones, la dosis de recuerdo de este otoño ha llegado al 67% de los mayores de 80 años y al 63% de los mayores de 65. “El impacto de las siguientes olas de Covid será menor gracias a lo que hemos ido consiguien­do en este tiempo. Continuamo­s haciendo vacunación estacional en el futuro y seguiremos haciendo hincapié en población de riesgo”, subrayó.

Por su parte, el doctor Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y fundador

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Foto de familia de los participan­tes en el desayuno organizado por el Grupo Joly.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Foto de familia de los participan­tes en el desayuno organizado por el Grupo Joly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain