Europa Sur

Tecnología basada en ARN mensajero, una apuesta de futuro

● La innovación, populariza­da por la vacuna contra el Sars-cov-2, se aplicará a otras muchas inmunizaci­ones

- R.N.N.

del Grupo IHP, explicó cómo “la pandemia ha incrementa­do la confianza de las vacunas”. “La prevención es la mejor herramient­a, las vacunas son la pieza clave de la prevención y no debemos bajar la guardia”, afirmó. Además, destacó el rol de los pediatras como grandes artífices de la puesta en valor de las vacunas y defendió la apuesta de Andavac por “hacer las cosas bien y con calidad”. Sobre la importanci­a de la vacunación en los distintos grupos de edad, Carmona consideró que “la enfermedad no conoce de edad” e hizo hincapié en que los pediatras “aunque veamos niños, debemos insistir en los mayores cuando hablamos con ellos y favorecer el cumplimien­to de los calendario­s vacunales”. Por último, quiso hacer alusión a la innovación que ha supuesto las vacunas de ARN mensajero para dar respuesta y facilitar soluciones frente a las enfermedad­es que conocemos. “Hay que agradecer a la industria farmacéuti­ca su trabajo en la investigac­ión y los avances demostrado­s en la pandemia”, afirmó.

El doctor Antonio Lesmes, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del AGS Sur de Sevilla, abordó el impacto de la vacuna en los ingresos por Covid. “Ahora mismo en las UCI andaluzas hay 17 enfermos ingresados. Venimos de un trabajo iniciado en marzo de 2020 donde 34 UCIS han trabajado de manera coordinada implicando a 55 hospitales, públicos y privados. Antes de la llegada de las vacunas, se llegó a contabiliz­ar a 750 pacientes simultáneo­s en las UCI andaluzas”. “Llegaban a UCI el 12% de los enfermos que ingresaban en el hospital y en toda mi experienci­a de 44 años en Intensivos nunca había visto una enfermedad con una mortalidad tan alta”, expuso basándose en su perspectiv­a histórica. “En enero de 2021, aun sin contar con vacunas,

Número de vacunas administra­das desde el inicio de la pandemia en Andalucía

había 640 pacientes intubados con ventilació­n mecánica. Se pudo asistir a todos los pacientes triplicand­o la capacidad de camas de UCIS. En octubre de 2021, con una parte de la población vacunada, aún teníamos ingresos de pacientes no vacunados. Un mes más tarde, bajaron drásticame­nte al 2% o el 3% los pacientes ingresados que requerían UCI. En enero de 2022 ya la mitad de las personas ingresadas eran no vacunados”, explicó. “Las vacunas han sido una herramient­a exageradam­ente útil, tanto el Covid-19 como en otras patologías infecciosa­s en la historia, como la polio o la viruela”, resumió.

Por último, Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, destacó el esfuerzo de la compañía, con 11 años de trabajo de investigac­ión detrás y 6 años de trabajo con otros coronaviru­s. Gil coincidió en que “los profesiona­les sanitarios han hecho una labor encomiable históricam­ente en el cumplimien­to de las coberturas vacunales”, y que “Andalucía es un ejemplo a seguir en cuanto a su plan de vacunación y a los profesiona­les implicados”.

Sobre el papel estratégic­o de nuestro país para la compañía, destacó que “España es un país clave para Moderna y tenemos una importante inversión a través de la colaboraci­ón a largo plazo para fabricació­n con Rovi de las vacunas ARNM de Moderna”. “Además, especialme­nte en Andalucía, la colaboraci­ón con Rovi es ejemplar. De hecho, desde Granada, estamos sirviendo la vacuna frente al coronaviru­s a más de 70 países”, subrayó.

Moderna está invirtiend­o más de 500 millones de euros en España en 2022. Por un lado, en su alianza con la farmacéuti­ca española Rovi para fabricar su vacuna actualizad­a contra las nuevas variantes de la Covid en Madrid y Granada y, por otro, en construir, en la Comunidad de Madrid, un laboratori­o de pruebas de calidad para sus vacunas de ARN mensajero, que se espera esté operativo en 2023.

La tecnología ARNM de Moderna consigue facilitar a las células la informació­n para que ellas mismas sean las que fabriquen la proteína viral para que el propio organismo genere una respuesta inmune frente al patógeno. Es decir, cuando el virus intente atacar a nuestro cuerpo, este será capaz de defenderse porque, anteriorme­nte, ya hemos generado una respuesta inmune contra ese antígeno. La plataforma ARN mensajero de Moderna tiene la gran ventaja y f lexibilida­d de poder fabricar diferentes vacunas en las mismas instalacio­nes, con la misma tecnología y el mismo equipo.

Desde hace más de una década la compañía trabaja en la investigac­ión y producción de diferentes medicament­os a través de su plataforma de ARNM. Según puso de manifiesto Juan Carlos Gil, “es esta misma tecnología y su amplio conocimien­to lo que les está permitiend­o una gran flexibilid­ad y agilidad a la hora de crear y ofrecer soluciones eficaces en tiempo récord para luchar, ahora y en un futuro, contra enfermedad­es que actualment­e no tienen ninguna opción terapéutic­a. Al igual que ha permitido adaptar la vacuna actual frente a la Covid-19 para incorporar la variante ómicron muy rápidament­e”.

Además de la vacuna frente al coronaviru­s, Moderna tiene un programa de desarrollo en marcha a través de su plataforma que incluye vacunas para la gripe, VRS, VIH, citomegalo­virus, enfermedad­es raras y autoinmune­s, y la vacuna personaliz­ada contra el cáncer.

La empresa ha adquirido un compromiso con la OMS para poner en marcha ensayos clínicos de aquí a 2025 para las enfermedad­es considerad­as por la OMS como de mayor riesgo para la salud pública mundial, entre ellas la malaria y la tuberculos­is.

La plataforma de ARNM permite fabricar distintas vacunas en las mismas instalacio­nes

Todos aquellos patógenos que tienen un potencial pandémico y en los que se lleva muchos años intentando desarrolla­r una vacuna sin éxito hasta la fecha.

“Desde Moderna estamos muy implicados no solo con la vacunación, también con la salud de las personas. Lo que queremos conseguir es que la vacunación y las soluciones terapéutic­as que vamos a poner encima de la mesa, se incorporen en la vida diaria de las personas (niños, adultos y personas de mayor edad) como un sistema de prevención”, explicó Juan Carlos Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain