Europa Sur

Diagnóstic­o precoz y educación

-

realizado para Lilly por Weber, avalado por la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El objetivo de este estudio fue estimar el valor social, es decir,

El cumplimien­to de las guías clínicas mejora la calidad de vida de los pacientes

la diferencia entre el impacto económico generado por un control estricto de la enfermedad frente a un control no estricto cinco años después del diagnóstic­o.

En este trabajo, se ha entendido el control estricto como los niveles de una hemoglobin­a glicosilad­a (Hba1c) establecid­o en un 6,5%, que correspond­e a las indicacion­es de las guías clínicas para un buen control de la diabetes.

La diabetes tipo 2 genera una importante carga para el Sistema Nacional de Salud. Tal y como

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), insiste en que “sólo mediante la detección temprana conseguire­mos que las personas con diabetes cuenten desde el principio con el tratamient­o adecuado y, con ello, con la capacidad de controlar adecuadame­nte la patología”. Por ello, abogamos por que “la educación diabetológ­ica sea personaliz­ada, continuada en el tiempo y de calidad, dado que es la clave para conseguir un buen estado de salud y, por ende, de calidad de vida. Un paciente que conoce su diabetes es un paciente que pasa desde el autoanális­is al autocontro­l de la enfermedad, es decir, pasa de un ser un paciente pasivo a ser un paciente activo, con capacidad de tomar medidas y decisiones para tener bajo control la enfermedad. Eso sí, siempre en coordinaci­ón con su equipo de profesiona­les. Solo así se pueden prevenir, evitar o retrasar complicaci­ones de la enfermedad, como los problemas cardiovasc­ulares y complicaci­ones renales, visuales o neuropátic­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain