Europa Sur

Mbappé espanta los fantasmas

● Francia sella su pase a los octavos de final con dos goles del parisino

- Iñaki Dufour (Efe)

placar a Mbappé para evitar que, tras un pase medido de Griezmann, se plantara solo en el área. El delantero marró una buena ocasión en el minuto 59, pero dos más tarde una combinació­n entre Theo y Mbappé permitió al parisino abrir la lata danesa.

El tanto no desembaraz­ó a Francia de su pesadilla danesa. Los escandinav­os adelantaro­n líneas y, a balón parado, Christense­n igualó el duelo con un potente cabezazo tras un rechace de Andersen que descolocó a la zaga gala. Contratiem­po que descentró a la campeona, que vio cómo Lloris evitaba la remontada en un disparo de Lindstrom a bocajarro y Braithwait­e rozaba el palo en otra jugada posterior con un fuerte disparo dentro del área.

Los fantasmas reaparecía­n y Francia estaba encasquill­ada, rota, sin brújula. Pero volvió a aparecer Mbappé, de nuevo servido con maestría por Griezmann, de nuevo magistral para colocar a su equipo en la ruta hacia una nueva final.

Igualada sin goles en su estreno con Corea del Sur, enfocada y encerrada para el duelo de mañana contra Portugal en el estadio de Lusail, Uruguay retrocede doce años, al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando también empezó con un 00 en la primera fase, reaccionó con sendos triunfos ante Sudáfrica (0-3) y México (0-1) y tomó velocidad de crucero hasta las semifinale­s, cuando fue derrotada por Países Bajos.

La mejor actuación de la selección charrúa desde México 1970, cuando terminó en la cuarta posición, igual que en 2010, coincide con un 0-0 en su primer encuentro, cuando empató contra Francia en Ciudad del Cabo, la última vez que arrancó con un 0-0 en un Mundial, como ocurre ahora.

No es una situación desconocid­a, por tanto, para los más veteranos como Luis Suárez, Cavani, Martín Cáceres, Godín y Muslera, los cinco jugadores que han alcanzado su cuarto Mundial. Del 0-0 con Francia resurgió con dos triunfos: el 03 con el que se impuso a la anfitriona, y el 0-1 a México firmado por Luis Suárez.

No se quedó ahí: en los octavos de final, enfrentada con Corea del Sur, venció por 2-1 y en los cuartos de final se impuso en los penaltis a Ghana, con la famosa mano de Luis Suárez que evitó la derrota en el minuto 120. En semifinale­s se acabó la aventura frente a Países Bajos por 3-2. En el duelo por el tercer puesto, cayó ante Alemania por el mismo marcador.

En otras tres ediciones más, Uruguay empezó con un empate el Mundial. Siempre fue más allá de la fase de grupos. En 1966, contra la anfitriona Inglaterra (0-0); en 1986, ante el rival germano (1-1); y en 1990, frente a España (0-0).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain