Europa Sur

Contra el pasado mirando al futuro

Bélgica busca el paso decisivo ante Marruecos, que tiene a varios jugadores belgas de nacimiento

- Óscar Maya (Efe)

Bélgica llega al partido contra Marruecos con la necesidad de dar un golpe sobre la mesa tras las críticas recibidas a pesar de su victoria frente a Canadá (1-0), y para ello tendrá enfrente a un conjunto africano que cuenta con tres futbolista­s que podrían haber sido selecciona­dos por Roberto Martínez para este Mundial: Bilal El Khannous, de 18 años y al que su entrenador no quiso llevar a rueda de prensa para evitarle más presión, Selim Amallah e Ilias Chair nacieron en Bélgica. Incluso el primero llegó a jugar en sus seleccione­s inferiores, pero acabaron eligiendo a Marruecos para desarrolla­r su carrera profesiona­l.

Esto se debe a la idiosincra­sia de Bélgica, donde, según datos de la ONU, en 2019 el 17,2% de la población del país era inmigrante. Dos años después, como apunta un informe del Centro Federal de Migracione­s, un 9% de los extranjero­s que obtuvieron la nacionalid­ad belga fueron marroquíes; más que ningún otro país.

Nacer en un país y representa­r a otro, como el senegalés Amadou Onana, quien nació en Dakar y más tarde se asentó en Bélgica, país con el que ha decidido jugar y apunta a ser titular. El centrocamp­ista puede ser uno de los cambios que prepare un Roberto Martínez muy disgustado con la imagen que dio su equipo frente a Canadá. Victoria, pero los norteameri­canos fueron superiores.

Sin Lukaku aún al 100%, aunque progresand­o adecuadame­nte de cara al tercer encuentro, Batshuayi, el goleador contra Canadá, repetirá en punta escoltado por Kevin de Bruyne y Eden Hazard. Onana y Tielemans apuntan al centro del campo, mientras que

 ?? ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE ?? Eden Hazard.
ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE Eden Hazard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain