Europa Sur

Jamón inspirador

● Cinco Jotas celebra en San Sebastián su Cooking Challenge y una revisión del cocido se alza ganadora

- Alberto Ortega

La tradición gastronómi­ca andaluza en uno de sus grandes productos, el jamón 100% ibérico Cinco Jotas se adueñó este jueves del Basque Culinary Center de San Sebastián para celebrar su séptima edición del Cooking Challenge. Un concurso culinario con los estudiante­s de este centro donostiarr­a para poner a prueba innovación y creación al servicio del excelso producto de Jabugo.

Una revisión del cocido fue la receta ganadora de este certamen, Una mirada a Cinco Jotas, a cargo de Marc Fradera, de Gerona, que confeccion­ó un mosaico de snacks con su elaboració­n entre el caldo, croquetas, canelones dedicados a la bellota, la dehesa, y una dulce gominola en forma de pata con esencia de la grasa del jamón. Propuesta vanguardis­ta que ensalza la calidad y mimo de lo autóctono.

Las jóvenes promesas vienen con ambición como reconoció el jurado presidido por el chef Pedro Subijana (Akelarre ha cumplido quince años con las tres estrellas Michelin); y formado por María Castro, directora comunicaci­ón Cinco Jotas; el crítico Federico Oldenburg; y Fernando Bárcena, profesor de Basque Culinary y que fue jefe de cocina de Arzak. La gala estuvo conducida por la conocida periodista Ainhoa Arbizu.

El chef malagueño ha compartido fotos de su nueva apertura de Lobito de Mar. Su nuevo restaurant­e se halla en Doha, capital del mundialist­a Qatar, con su carta repleta de productos andaluces. Lo prodigioso, resalta Dani, es conseguir idéntico resultado y sabor que aqui

En la cena se degustaron los otros cuatro platos que competían, maridado todo con vinos de Montecillo y Villa Monty.

La vitoriana Lucía Curiel creaba una reinterpre­tación de los huevos rotos con jamón Cinco Jotas, con patatas fritas en forma de hoja y una yema de oro. La mexicana Nicole Lajud llevaba los sabores de su tierra conjugando con el jamón onubene con el tamal Montessori, con crema de cilantro. Fue además el plato vencedor en las interaccio­nes en las redes, con el apoyo como madrina de la finalista de

Verónica. La moderna tradición de Cinco Jotas a cargo de Javier Camacho (de Villarrobl­edo, Albacete), era una revisión del solomillo Café de París, con carne ibérica; y el ecuatorian­o Xavier Flores presentaba en la final un crepe Suzette Cinco Jotas donde el apionabo se unía al jamón como postre, con un brioche y crema.

Junto a Verónica, otros ex participan­tes de fueron padrinos en redes de los participan­tes. El ganador, Marc Fradera, tenía a su lado a Iván Mariñas. Y también estaban ahí el barcelonés Alberto Gras y la canaria Luna Zacharias(ambos de la edicion 8), que llevan adelante sus respectivo­s negocios hosteleros; y la ganadora de

María Lo, que se encuentra culminando su formación en el Basque Culinary Center.

De nuevo, una sabrosa y vanguardis­ta noche andaluza en San Sebastián a través de la seducción del jamón Cinco Jotas. barbacoa grasienta.

La temporada 34 de Los Simpson se estrenó esta semana en Disney + y se irán incorporan­do nuevos episodios. Ya van por el 736.

En esta nueva andadura Homer ha arrancado con vocación española. Ya en otras ocasiones ha habido alusiones a las paellas y también a las tapas y aunque en el doblaje español Lisa estaba encantada con la receta vasca de la humilde sopa de la purrusalda (en el memorable episodio de Hank Scorpio, temporada 8,

en la versión original la pequeña vegetarian­a sólo habla de “apio”.

La paella animada de Springfiel­d es de las que va a irritar a los defensores puristas del plato. Homer le echa mejillones, guisantes... tiene más vinculació­n al “arroz con cosas” del que se lamentan los que entienden que con el nombre de paella se perpetran muchas afrentas contra la gastronomí­a levantina. Pero en este caso, firmas de camisetas.

Con esta refinada afición a las paellas Homer se convierte en un imán para reunir a amistades. En uno de esos foros habrá curiosidad por el misterio de una tortuga, que da el nombre al capítulo Habeas Totuga. Pero, ay, de nuevo chirriará para el espectador español una de las frases. A un personaje el plato tan bien preparado le hará sentir que “está en Barcelona”. Esperemos que esa evocación no sea por un arroz precocinad­o en alguna terraza de Las Ramblas.

El capítulo paellero concluye con Homer a modo de chef de Instagram. Un chef televisivo a lo Karlos Arguiñano, detallando confidente a sus seguidores cómo hace su plato favorito: “la paella reunión conspirati­va”, la comida para una reunión de conspirado­res. Y esto va a doler en España: Homer le echa chorizo y deja margen para agregar insectos o “cualquier pequeño mamífero que vaya bien con el arroz de Calasparra”. Todo es un desvarío para tomarse a guasa, pero la paella va tomando sitio. Gracias, entre otros, a José Andrés.

 ?? ?? El plato ganador, Una Mirada a Cinco Jotas, de Marc Fradera.
El plato ganador, Una Mirada a Cinco Jotas, de Marc Fradera.
 ?? ?? Revisión de los huevos rotos.
Revisión de los huevos rotos.
 ?? ?? El tamal que venció en redes.
El tamal que venció en redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain