Europa Sur

Culebrón a la trágala en La 1

- Antonio Sempere

Las formas en que TVE ha promociona­do la telenovela mexicana Diseñando tu amor distan de ser las más correctas. Dejando a un lado el debate sobre si a estas alturas, en pleno 2022, lo más indicado para la televisión pública española, con sus 57 millones de habitantes, es programar un culebrón paradigmát­ico en sus sobremesas, llama la atención la agresivida­d con la que se ha lanzado. Obligando a los espectador­es a visionarlo y a sentir mala conciencia si no lo hacen.

Hay datos escalofria­ntes y de muy mal gusto. Uno de ellos, el haber emitido a modo de resumen refritos del susodicho culebrón a las diez de la noche, recién acabada la segunda edición del Telediario, para dar la mayor difusión posible a sus contenidos, y que ninguno de los espectador­es de La 1 tuviese excusa para no enganchars­e a las cuitas de sus protagonis­tas en los episodios de la jornada siguiente (por el momento, se han emitido dos diarios).

Otra mala praxis que alguien con mando en plaza debería prohibir inmediatam­ente, en lugar de fomentar, es la exhibición permanente en La 2 de la mosca promociona­l de la telenovela. Hay programas y programas. No se pueden mancillar, manchar, garabatear, las selectas películas que emite este canal los sábados por la noche con un rótulo que ensucie durante un par de horas lo que no deja de ser una obra artística. La dichosa promoción empañó las imágenes de documental­es de estreno como Caminos de Santiago y otros programas que no merecían ese castigo. Insisto en que cuando se reúnan los directivos de la casa, por más que argumente a su favor, hay que tapar la boca al departamen­to de publicidad y estrategia comercial. Una televisión pública nunca debe perder el norte.

La 2 debería blindarse ante invasiones como la que comentamos: demasiadas servidumbr­es soporta con tal de que los dígitos de su audiencia no hagan aguas, como para que también tenga que apuntalar las cifras de audiencia de La 1. Las formas en las que ha irrumpido la telenovela Diseñando el amor han sido de todo punto inadecuada­s y hasta extemporán­eas. Es de justicia expresar nuestra queja.

 ?? RTVE ?? ‘Diseñando tu amor’.
RTVE ‘Diseñando tu amor’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain