Europa Sur

LA SIERRA PIDE TURNO

- PEPE MONFORTE

LA guía Michelín ha otorgado un Bib Gourmand, una distinción que otorga a sitios donde se come bien sin que la cartera se resienta en exceso, al restaurant­e La Tarara de Olvera, un local regentado por dos jóvenes de la localidad que emigraron a Madrid y que después de destacar allí decidieron volverse a su tierra para situarse en el local del antiguo bar Manolo, un sitio que encandiló a media provincia hace muchos años con las tortillas mixtas que hacía Encarna Olid.

Es un espaldaraz­o para ellos y también para Olvera, una de las poblacione­s más bonitas de la Sierra de Cádiz pero que no se conoce como merece, pero es un galardón que afortunada­mente no es una isla en la gastronomí­a de la Sierra de Cádiz sino la confirmaci­ón del trabajo que se está realizando en la zona y que ya dio también recienteme­nte más alegrías como el Bib Gourmand y el nombramien­to de cocinero revelación para Pedro Aguilera, del Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle.

Estoy seguro de que estas dos alegrías no son las únicas que va a dar la Sierra de Cádiz porque hay una generación de nuevos valores en la zona que está destacando y que está haciendo cosas de lo más atractivas.

Sería injusto no reconocer en este fuerte impulso que está teniendo la gastronomí­a

La administra­ción podría darse cuenta de que una y otra vez se repite lo mismo: la formación da alegrías

de la Sierra de Cádiz, la labor realizada por el cocinero y profesor de cocina, Antonio Orozco, organizado­r del concurso Chef Sierra de Cádiz. De nuevo, detrás de estos movimiento­s, aparece, al fondo, el tema de la formación, que parece fundamenta­l para conseguir todos estos objetivos.

Es un gran logro lo de Gabriel Medina y Juan Antonio García y es un gran logro que los jóvenes crean en las posibilida­des de sus pueblos de origen, que estén dispuestos a apostar por su tierra, algo que también hizo hace un tiempo, y sería también importante reconocérs­elo, Ángel León en El Puerto o Juanlu Fernández e Israel Ramos en Jerez.

En los próximos días, con motivo del puente, la Sierra de Cádiz y sus establecim­ientos hosteleros se llenarán y muchos podrán comprobar las cosas tan buenas que se están haciendo en la zona. Ir a comer a estos sitios es el mejor homenaje que le podemos hacer nosotros los consumidor­es. En cuanto a la administra­ción podría darse cuenta de que una y otra vez se repite lo mismo: la formación termina dando alegrías. ¿No habría que invertir ahí?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain