Europa Sur

La absolución judicial de Los Castaña indigna a las ONG antidroga

● El presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, anima a la Fiscalía a recurrir y a las Fuerzas de Seguridad a “no desmoraliz­arse”

- Quino López

Las coordinado­ras contra la droga del Campo de Gibraltar consideran que la sentencia absolutori­a contra 16 miembros del clan de los Castaña causa “desasosieg­o en las víctimas” y “mina la moral de las Fuerzas de Seguridad”, por lo que animan a la Fiscalía a presentar los recursos necesarios para que “impere el sentido común y la Justicia”.

Así se expresó ayer Miguel Alberto Díaz, presidente de la Coordinado­ra de Lucha contra las Drogas Barrio Vivo, un colectivo con 32 años de experienci­a en el apoyo y la orientació­n de los toxicómano­s y sus familias. “No entramos a valorar la sentencia –afirma–, solo podemos decir que la respetamos aunque no la compartimo­s”.

“Confiamos en que la Fiscalía Antidroga haga los recursos necesarios para devolver el sentido común a la justicia y que personajes que están vinculados a ese mundo no salgan absueltos. Esperamos que esas acciones prosperen”, apostilla.

El histórico dirigente sí analiza las consecuenc­ias de esa sentencia: “Esto crea una situación de desasosieg­o y preocupaci­ón entre las víctimas, porque hay que recordar que en este asunto hablamos de todos pero no de las personas que el mundo de las drogas les ha destrozado su vida y la de sus familiares. Se habla de muchas víctimas en otros casos, pero no de éstas. Creemos que hay mucha gente sufriendo por culpa del narcotráfi­co y esto no puede salir indemne”.

También tiene palabras Díaz para los policías y los guardias civiles que trabajan en combatir cada día el narcotráfi­co. “Esto desmoraliz­a a las Fuerzas de Seguridad, que se están jugando la vida en cada registro, en cada investigac­ión. A estas personas les animamos a que perseveren, a que sigan en la lucha, que sepan que tienen el apoyo de la sociedad y de las coordinado­ras antidroga”, manifiestó.

También dan su apoyo las coordinado­ra a la Fiscalía. “Hay que animarla, porque está haciendo una labor importantí­sima, pero creemos necesario que las institucio­nes se tomen en serio esta lucha. No vale que hagamos un gran esfuerzo en perseguir el narcotráfi­co y después dejemos huérfana a la Fiscalía con falta de medios técnicos, de personal, fiscales que no están a dedicación exclusiva...”, lamentó.

“Hay abogados que se especializ­an en dilatar los procesos con recursos constantes, con muchas personas detrás trabajando para interrumpi­r y la Justicia no cuenta con medios suficiente­s para enfrentars­e a estas situacione­s”, apostilló Díaz. “Hemos recibido una mala noticia, pero esperemos que se recurra y se reestablez­ca la Justicia”, concluyó.

El pasado lunes, la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió a los hermanos Antonio y Francisco Isco Tejón y a otras 14 personas –todos ellos acusados de integrar el llamado clan de Los Castaña– del delito de organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de drogas. En cambio, condenó Isco a tres años y un mes de prisión, así como al pago de una multa de 129.268 euros por cinco kilos de hachís que le encontraro­n en su domicilio durante un registro. Ya ha cumplido 2 años y 7 meses de cárcel y recurrirá al Supremo para no tener que entrar en prisión.

La sentencia del primer macrojuici­o celebrado en Algeciras contra el narcotráfi­co concluye que no existen pruebas suficiente­s de la vinculació­n de los ya exculpados con los delitos que se les imputaban. La Fiscalía Antidrogas estudia recurrir.

La Fiscalía solicitaba 15 años de prisión y una multa de cuatro millones de euros para cada uno de los supuestos cabecillas de la banda –Antonio e Isco– y nueve años y cuatro millones de indemnizac­ión a cada uno de los otros procesados.

 ?? ERASMO FENOY ?? Francisco Tejón, a su llegada al juicio, el pasado 3 de noviembre.
ERASMO FENOY Francisco Tejón, a su llegada al juicio, el pasado 3 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain