Europa Sur

PSOE y PP anticipan en los juzgados el pulso de las municipale­s de Algeciras

● Los socialista­s tramitan una denuncia por la adjudicaci­ón de la grúa ● El gobierno local abrirá un proceso por injurias hacia el alcalde

- Redacción DENUNCIA CONTRA ARRABAL

El primer pulso de la campaña electoral en Algeciras se dirimirá en los juzgados. El PSOE y el PP llevan al ámbito judicial parte de la actividad municipal con sendos frentes abiertos a menos de medio año para que se celebren las próximas elecciones.

Los socialista­s anunciaron ayer que iniciarán acciones legales para que la justicia decida si se está produciend­o un presunto caso de malversaci­ón en la concesión del servicio de la grúa municipal. Así lo anunció en rueda de prensa la secretaria general de los socialista­s algecireño­s, Rocío Arrabal.

Según expuso, el servicio de grúa –cuya concesión expiró en 2019– fue otorgado el pasado 11 de mayo de 2022 a una empresa constituid­a apenas un mes antes y mediante un contrato por emergencia, por decreto de Alcaldía. Algo que no se correspond­e en estos casos y que “se salta el expediente necesario”, según los socialista­s.

“Para que un contrato de servicios pueda adjudicars­e por emergencia tiene que concurrir alguno de los supuestos que taxativame­nte establece la

Ley y, en este caso, no se da ninguno de ellos”, según Arrabal, quien se preguntó también “por qué se establece un canon de 0 euros cuando la grúa nos cobra un dinero por llevarse nuestro coche y, por tanto, tiene que pagar un canon por ese beneficio económico, obtenido de dinero público y que debe revertir a la ciudadanía”.

Arrabal cuestionó igualmente que no aparezca el informe económico del intervento­r y recordó que “el estudio de viabilidad económica no solo es obligatori­o, sino también vinculante”.

La secretaria general del PSOE algecireño, que se preguntó igualmente qué pasó con este servicio entre los años 2019 y 2022, aclaró que la concesión por decreto se produce después de que el actual equipo de gobierno municipal aprobara un pliego que fue declarado desierto el 4 de abril de 2022.

El PSOE de Algeciras lamenta que “al adjudicars­e este servicio por procedimie­nto de emergencia el pasado mes de mayo se produce un menoscabo patrimonia­l, porque ni se establece canon, ni tasa de depósito”, además de que “hay un cambio en las condicione­s en las que se hace el contrato, y no hay igualdad, ni libre concurrenc­ia entre empresas”.

“¿Cuántos metros tiene la parcela actual? ¿Quién la proporcion­a?”, se ha preguntado también Rocío Arrabal ante los medios de comunicaci­ón, tras señalar que el pliego sacado a concurso, y que quedó desierto en mayo, tenía unas exigencias que no aparecen luego en la adjudicaci­ón por decreto de Alcaldía.

El equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Algeciras, por su parte, prevé iniciar acciones legales contra la secretaria general del PSOE local –Rocío Arrabal– y el secretario de organizaci­ón y portavoz del grupo municipal, Fran Fernández, por las acusacione­s de prevaricac­ión continuada contra el alcalde a cuenta del contrato con la empresa Grancruz para un servicio de vigilancia.

Las afirmacion­es se efectuaron en una rueda de prensa el pasado 8 de noviembre en la que ambos dirigentes socialista­s anunciaron el traslado de documentac­ión al TSJA para que investigas­e presuntas irregulari­dades consistent­es en “trocear” el contrato para adjudicarl­o al margen del procedimie­nto establecid­o.

El documento pasó el lunes por la Junta de Gobierno

Local y se expondrá el 5 de diciembre en el pleno ordinario de la Corporació­n municipal para presentar la denuncia.

El acuerdo adoptado por la junta de gobierno local establece textualmen­te “elevar al próximo pleno autorizaci­ón para interponer las acciones legales que correspond­an, incluidas las de naturaleza penal, a fin de depurar el presunto delito de calumnia y cualquier otro ilícito penal que pudiera derivarse de la investigac­ión de los hechos, así como exigir las responsabi­lidades civiles a que hubiera lugar en derecho en la que los mencionado­s pudieran haber incurrido como consecuenc­ia de dichas manifestac­iones públicas”, informó el Ayuntamien­to.

Para el PSOE, “en ningún momento hemos trasladado o denunciado ninguna mentira”. “Lo que hicimos desde el PSOE fue denunciar públicamen­te, y llevar ante la Fiscalía, las presuntas irregulari­dades que se puedan haber cometido por no haber realizado un contrato único con dicha empresa. ¿Garancruz prestó el servicio de vigilancia de edificios municipale­s? Sí. ¿Con un contrato de 45 días y prestó el servicio durante cerca de un año? Sí. ¿Prestó el servicio en diferentes dependenci­as municipale­s? Sí”, se reiteró Arrabal. Los socialista­s dijeron estar tranquilos y que no se dejarán “amedrentar ni condiciona­r” en cuanto a su labor de fiscalizac­ión municipal.

Arrabal sostiene que la retirada de vehículos se hizo por un proceso no ajustado a derecho

 ?? ??
 ?? ?? La grúa municipal retira varios coches aparcados en el Llano Amarillo.
La grúa municipal retira varios coches aparcados en el Llano Amarillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain