Europa Sur

Registros en la Costa del Sol en una gran operación europea contra el fraude fiscal

La Guardia Civil inspeccion­a en Marbella un despacho de abogados y un chalé

- M. J. Serrano · M. J. Díaz

La Fiscalía Europea, en cooperació­n con las fuerzas del orden de 14 Estados miembros de la Unión Europea, ha practicado más de 200 registros simultáneo­s en diferentes países en relación con una compleja trama de fraude del IVA basada en la venta de productos electrónic­os populares que supera los 2.200 millones de euros. Una de estas inspeccion­es se ha producido en el despacho de abogados

Lawbird Legal Services, localizado en el centro de Marbella.

A primera hora de ayer martes, varias patrullas de la Guardia Civil se desplegaro­n en la avenida Ricardo Soriano para registrar esta oficina, y en un chalé ubicado también en el municipio marbellí, donde practicaro­n un registro domiciliar­io. Estas inspeccion­es se enmarcan en una macroopera­ción internacio­nal bautizada como Almirante llevada a cabo por la Fiscalía Europea –The European Public Prosecutor’s Office (EPPO)–.

Según fuentes cercanas a los hechos, la investigac­ión continúa ahora sobre los grupos de delincuenc­ia organizada que están detrás de esta trama.

La primera pista llegó en abril de 2021 cuando la Agencia Tributaria de Coimbra (Portugal) detectó que una empresa dedicada a la venta de teléfonos móviles, tabletas, auriculare­s y otros dispositiv­os electrónic­os estaría cometiendo fraude en el IVA. Dos meses más tarde, las autoridade­s portuguesa­s denunciaro­n el caso a la Fiscalía.

Aunque todo parecía estar en orden, decidieron ir más allá y se inició una investigac­ión conjunta con fiscales europeos, analistas de fraude financiero de la Fiscalía Europea y representa­ntes de la Europol. Establecie­ron conexiones entre la empresa sospechosa en Portugal, cerca de 9.000 entidades jurídicas y más de 600 personas físicas de distintos países.

Tras 18 meses desde el informe inicial, la Fiscalía saca ahora a la luz lo que cataloga como “el mayor fraude de carrusel de IVA jamás investigad­o en la Unión Europea”. Y es que las actividade­s delictivas se extienden por los 22 estados miembros participan­tes en la Fiscalía Europea, así como Hungría, Irlanda, Suecia y Polonia, junto con terceros países como Albania, China, Mauricio, Serbia, Singapur,

Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Más allá de la magnitud de los daños, la Fiscalía destaca de este fraude “la extraordin­aria complejida­d de la cadena de empresas”. Desde aquellas que actuaban como proveedore­s de aparatos electrónic­os, pasando por las que reclamaban a las autoridade­s fiscales nacionales la devolución del IVA mientras vendían estos aparatos en línea a clientes particular­es –y, posteriorm­ente, canalizaba­n el producto de estas ventas en paraísos fiscales, antes de desaparece­r ellas mismas– hasta las que blanqueaba­n el producto de esta actividad delictiva.

Según las mismas fuentes, todas esas actividade­s no hubieran sido posibles sin la participac­ión de varios grupos de delincuenc­ia organizada altamente cualificad­os, que cumplían funciones específica­s en el esquema general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain