Europa Sur

Las cooperativ­as agroalimen­tarias aprueban en materia normativa

Un proyecto evalúa a 40 cooperativ­as con una ‘check list’ para conocer el grado de conformida­d respecto a los principale­s aspectos legales

-

Relevancia Las cooperativ­as agroalimen­tarias son el motor económico del medio rural andaluz Cuestionar­io Incluye 55 preguntas relativas a obligacion­es administra­tivas, inscripcio­nes en registros y revisiones e inspeccion­es

LAS cooperativ­as agroalimen­tarias andaluzas aportan el 50% de la producción agraria de la comunidad. Estas empresas garantizan el acceso a un suministro seguro de alimentos de calidad del campo a la mesa. Son el motor económico del medio rural andaluz, pues aportan riqueza en términos de empleo y de volumen de negocio. No en vano, el sector representa el 5,8% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

Pero además, cumplen un papel primordial en el cuidado del entorno, están comprometi­das con el desarrollo del territorio y con la promoción de las personas y familias que constituye­n su base social. Por ello, es el modelo empresaria­l profesiona­lizado que mejor encaja en el desarrollo sostenible y es un referente de la economía social agroalimen­taria.

Un sector cuya actividad está muy diversific­ada. De hecho, las cooperativ­as se organizan en torno a secciones como: frutas y hortalizas, olivar, cultivos herbáceos, alimentaci­ón animal, ganadería, suministro­s, tienda de alimentaci­ón, gasolinera, sección de crédito... Una heterogene­idad que aporta valor pero que complica la gestión empresaria­l desde el punto de vista legal.

COMPLEJA NORMATIVA

Para el cumplimien­to de su objeto económico, social y ambiental, las cooperativ­as agroalimen­tarias deben cumplir con una estricta normativa, que incluye aspectos legales de cumplimien­to muy particular­es y que varían en función del sector al que se dedique cada sociedad.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, federación que representa a más del 90% de las empresas de la economía social agroalimen­taria en la comunidad, se ha preguntado cuál es el grado de ejecución y conformida­d respecto a dichos aspectos de carácter reglamenta­rio.

Así, a través del proyecto ‘Evaluación del cumplimien­to de las cooperativ­as agroalimen­tarias con respecto a la normativa de aplicación’, que se enmarca en la línea 4 para la Innovación y Competitiv­idad Empresaria­l de la Economía Social que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se está realizando un diagnóstic­o a un total de 40 cooperativ­as mediante una ‘check list’ (lista de chequeo).

Se trata de un cuestionar­io de evaluación elaborado tras una visita realizada a cada una de las cooperativ­as participan­tes. En él se han incluido 55 preguntas relativas a obligacion­es administra­tivas, inscripcio­nes en registros y revisiones e inspeccion­es de las cooperativ­as agroalimen­tarias, además de preguntar por aspectos relativos a la legalizaci­ón de los libros de actas, de socios, de aportacion­es a capital social, de inventario­s y cuentas, etc.

Las cooperativ­as han tenido que contestar a preguntas como: “¿Se encuentran aprobados e inscritos los estatutos sociales?”, “¿Están aprobadas y depositada­s las cuentas anuales de los últimos cinco ejercicios?” o “¿Todas las explotacio­nes de los socios están inscritas en el Registro de Explotacio­nes Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA)?”.

El cuestionar­io ahonda también en aspectos clave para la seguridad laboral y para cumplir con la normativa ambiental, por ello, se incluyen otras cuestiones como, por ejemplo, si las cooperativ­as revisan anualmente el sistema de detección de incendios en las instalacio­nes de venta de carburante­s, o si cuentan con el número de identifica­ción medioambie­ntal (NIMA).

INFORME DE RESULTADOS

La gran mayoría de las cooperativ­as ya han contestado al ‘check list’ por lo que actualment­e se está realizando un informe con las respuestas obtenidas. Con esta informació­n se reportará un documento personaliz­ado a cada sociedad y, en función del mismo, cada empresa podrá analizar hasta qué punto está al día con sus sectores y con los reglamento­s por los que se rigen.

Además, en función de los alcances y cumplimien­tos obtenidos, se incluirán medidas de mejora o correctora­s, y se asesorará a los trabajador­es de las cooperativ­as que desarrolla­n su actividad en las diferentes secciones para implementa­r algunas mejorías. Y es que entre los objetivos del proyecto está el asesoramie­nto, la orientació­n, la tutorizaci­ón y la asistencia técnica a las cooperativ­as para que, de esta forma, mejoren su competitiv­idad empresaria­l.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía avanza que los primeros resultados del informe de evaluación son bastante positivos y denotan un muy buen grado de cumplimien­to de la normativa de aplicación, pues apenas se han registrado puntos de no conformida­d. Por tanto, estas empresas, conformada­s por estructura­s regidas por principios democrátic­os y de cooperació­n, también están al día con sus obligacion­es.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain