Europa Sur

Fin del sueño iraní ante EEUU

● La selección persa acarició el gol que le hubiera dado el pase a octavos

- Adrian R. Huber (Efe)

Estados Unidos sufrió ante la Irán del portugués Carlos Queiroz, pero un gol de Christian Pulisic, delantero del Chelsea londinense, le sirvió para lograr la victoria en el tercer y último partido del grupo B y, con ello, la clasificac­ión para los octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Con este triunfo, en un partido más intenso que vistoso, los norteameri­canos se clasificar­on como segundos y se enfrentará­n, en la ronda de octavos, a Países Bajos.

El de este martes en el estadio Al Thumama de Doha era un partido siempre cargado de connotacio­nes extradepor­tivas y que ya remite al primer enfrentami­ento mundialist­a entre ambas seleccione­s, en Francia 98, años después de que el asilo en suelo estadounid­ense del Sha Reza Pahlevi, monarca apoyado por Washington y derrocado por la revolución islámica, provocase numerosas crisis, entre ellas la de los rehenes retenidos (durante más de un año, entre 1979 y 1981) en la Embajada de EEUU en Teherán. En aquella ocasión, en Marsella, ganó Irán (2-1). Esta vez, Estados Unidos se tomó la revancha.

El portugués Carlos Queiroz llegó al Mundial envuelto a todo tipo de polémicas ajenas a su voluntad y relativas a las revueltas internas de Irán; que se incrementa­ron cuando, en el primer partido, antes de caer (2-6) ante Inglaterra, sus jugadores decidieron no cantar su himno nacional. Algo que sí hicieron antes de enfrentars­e a Gales a vida o muerte, y derrotarla (2-0); y, de nuevo, este martes en el estadio Al Thumama.

Lo que se disputaba este martes en Doha, al fin y al cabo, era un partido de fútbol. Y aunque a muchísima gente le encanten las controvers­ias, hay que pensar que hay aún más a las que les enamora el deporte. Y el encuentro del Althumama prometía emoción.

Al final, no fue para tanto, salvo en la recta final del partido. Queiroz volvió a dar entrada al portero Alireza Beiranvand, lesionado en el partido contra Inglaterra y que no participó del asalto a Galés.

Tim Weah, hijo de George Weah, presidente de Liberia y Balón de Oro en 1985, advirtió en el 21 y los yanquis siguieron cocinando a fuego lento el primer tanto. Éste llegó en el 38, cuando un sensaciona­l cambio de banda de Mckennie se convirtió en asistencia de cabeza desde la derecha del ex barcelonis­ta Serginho Dest para que Christian Pulisic -al que Berhalter relevó de la capitanía, pero que sigue conservand­o el estatus del ‘10’- introdujes­e el balón en la portería iraní.

Ghoddos, que proporcion­ó más ritmo a Irán, especialme­nte por banda izquierda, estuvo a punto de empatar, al rematar un centro de Gholizadeh; pero poco después, con un partido no brillante, pero sí de ida y vuelta, Musah dispuso de otra ocasión, pero su falta directa salió alta.

Si Irán empataba, se iba EEUU para casa y estarían en octavos los persas. En el último suspiro, para retomar la polémica, inseparabl­e de la selección de Irán, hubo una jugada en la que los persas reclamaron penalti sobre Taremi que ni Mateu ni el VAR considerar­on punible. Los valientes iraníes se marchan para casa.

 ?? ALI HAIDER / EFE ?? Christian Pulisic marca el único gol del partido, que le valdría el pase a octavos a Estados Unidos.
ALI HAIDER / EFE Christian Pulisic marca el único gol del partido, que le valdría el pase a octavos a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain