Europa Sur

“Veo el símbolo del despegue azul de Cádiz en un yogur con salicornia”

● “El objetivo es generar economía local desde lo que no aprovecham­os, lograr valor agregado y crear empleo”

- J. M.

–¿Qué es la economía azul? –La economía azul arrancó cuando hice un inventario de cien proyectos y nos dimos cuenta de que todos los que lográbamos concretar fueron proyectos donde usamos recursos que no estaban utilizados, no sólo desperdici­os, sino también plantas desconocid­as; siempre algo sin reconocimi­ento que representa­ba una gran riqueza. El 70% de todos los recursos desconocid­os vinieron del mar. Pero el concepto economía azul no es solo una referencia al mar, es una referencia a todos los recursos extraordin­arios que tenemos y que no aprovecham­os. El objetivo es generar una economía local. En la economía verde estás compitiend­o con los grandes, produciend­o lo más barato posible. Pero es imposible si quieres competir contra Bangladés, Brasil o China. Por eso desarrollé la idea, el concepto de que tenemos que generar mucho más valor agregado. Y el punto central de la economía azul es el de transforma­r algo que está localmente disponible en algo que tendrá mucho valor agregado. Este es el motor de la economía, porque cuando tienes más valor agregado puedes vender bien, puedes generar empleo, puedes tener un multiplica­dor en tu economía.

–¿Qué potenciale­s cree que puede tener en Cádiz?

–Ayer pude hablar aquí en Cádiz con gente académica y emprendedo­ra como Susana Martínez. Ella me dijo: yo hago yogur de salicornia. Y yo ya estoy soñando. Porque es alguien que es capaz de juntar una leche de vaca o de cabra y una planta silvestre a la que no se le tiene aprecio pero que es una bomba de nutrición, que es yodo, que es calcio, y que crece en una zona donde nadie pensaba que las plantas pudiesen crecer. Este yogur es para mí el símbolo del futuro de esta región ¿por qué? Porque un yogur es un producto populariza­do, pero cuando tú puedes añadirle los nutrientes que necesitas para tener salud estás aumentando el valor, no solo el financiero, sino también el de la calidad de vida. Pienso que eso es importante. El futuro depende de gente como Susana, de gente que ve algo que está localmente disponible como el yogur y la salicornia, los juntas y tienes un nuevo producto que es lo que el mercado busca: salud. El mercado no está interesado en comer kilos de nada. El mercado, la gente, el ciudadano está interesado en la salud. Quizá la población esté acostumbra­da a ver la salicornia, pero no sepa de su importanci­a. Una emprendedo­ra como Susana lo transforma­rá en una industria no solamente para Cádiz, sino para toda la región y para todos los países que tienen salicornia. Y la tienes en todos los países que tienen mar. Esto es economía azul en la práctica. Se necesita fomentar una plataforma para que este tipo de ideas pueden acelerarse. Susana me contó que su primer problema es que necesita un capital para hacer un producto lácteo bajo la norma europea, que es complicado. Pero si ella tuviese acceso a un capital, éste podría convertirs­e en algo tan integral del alimento español como es el jerez para los ingleses.

–¿Ha probado ya el atún rojo salvaje de almadraba?

–Claro, anoche me excedí tomando por lo menos tres platillos… Pero yo necesito observar dónde está la abundancia, no la escasez. El problema del atún rojo es que estamos hablando de un pez en peligro por la sobrepesca. Ahí debemos tener cuidado. Esta mañana [por la de ayer] voy a hablar del manejo de virus y bacterias inspirado por un alga del mar. Las bacterias y los virus son las primeras formas de vida, después vinieron las algas y las macroalgas. Y las macroalgas tuvieron que defenderse de esos virus y bacterias predadores. La lógica de defensa del alga no pudo ser: voy a matar a todos los virus y bacterias porque desaparece­ría la vida y tampoco ella podría sobrevivir. Entonces tuvo que ser muy creativa. Y la creativida­d le llevó a desarrolla­r una molécula que los científico­s han llamado furanones, que son muy conocidos en la industria química de los perfumes. Pero en el mar nos hemos dado cuenta de que hay furanones especiales fabricados por algas marinas que tapan el oído de la bacteria, no la matan. Lo que hace, por ejemplo, el alga roja

Delisea pulchra. Las bacterias se vuelven sordas y no saben dónde están las otras y no pueden coordinar su acción depredador­a. Y esta es la gran innovación, a mi juicio. Mis científico­s me dicen que eso va a sustituir a los antibiótic­os. Ya conocemos los problemas que generan porque los sobreconsu­mimos hasta que desbaratan nuestro sistema inmunológi­co y luego se concentran en las aguas residuales. Con esta técnica tenemos un control de la biopelícul­a y podemos convivir. Esta técnica y este conocimien­to están en la Universida­d de Granada, con Isabel Reche al frente, que también participa en las sesiones de Innovazul. Esta es la revolución. Tenemos que encontrar cómo convivir obteniendo nuestro espacio sin desbaratar nuestro sistema inmunológi­co. Esta es la gran ciencia del futuro, para otros cien años.

–Estuvo en las primeras tres cumbres mundiales sobre el cambio climático, pero se negó a participar en la cuarta…

–Claro. Fue un fiasco total. Si tú y yo vamos a tres reuniones para llegar a un acuerdo y ves que no avanzamos ¿tú vas a la cuarta? Yo no. Es un gran fiasco porque en primer lugar ni siquiera han debatido sobre el uso de las energías fósiles. La única idea creativa que sale es que tal vez tenemos que relanzarno­s en la energía nuclear ¿Cómo es posible que 50 años después volvamos a esa tecnología? Yo voy a demostrar con mi barco [el MS Porrima] que es posible tener abundancia de energía a condición de que tengas una mente abierta y amor por la innovación, pero si sólo tienes amor por el bolsillo, vuelves a la energía nuclear. El problema es que la energía nuclear nunca recibirá en el mercado libre un seguro porque el riesgo es demasiado desproporc­ionado y por eso no hay una empresa de seguros ni reasegurad­ora que esté dispuesta a asumir el riesgo. Por eso el Estado tiene que asumir el riesgo y cuando el Estado lo hace quiere decir que no es comercial. –Ante esto usted propone que actuemos ya individual­mente...

–Hoy en día tenemos mucho opio de las masas. Hablamos mucho y no hacemos nada. Y nos pretenden vender grandes avances para 2050, para dentro de 28 años. Esto es una broma. Esto no es serio. Por eso la única respuesta es qué es lo que el ciudadano puede hacer.

La entrevista íntegra está disponible en www.diariodeca­diz.com.

¿Cómo es posible que después de 50 años volvamos a la energía nuclear? Eso es sólo amor por el bolsillo”

 ?? TOMÁS GÓMEZ ?? El doctor Gunter Pauli, en el Palacio de Congresos de Cádiz, en Innovazul 2022.
TOMÁS GÓMEZ El doctor Gunter Pauli, en el Palacio de Congresos de Cádiz, en Innovazul 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain