Europa Sur

Herido un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid por una carta-bomba

Una empresa de armamento de Zaragoza recibió horas después un paquete parecido

- Agencias

Un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó ayer herido leve tras la explosión de un sobre que contenía un pequeño artefacto casero.

El sobre, dirigido al embajador, no pasó por el escáner: lo abrió el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.

La Policía activó el protocolo antiterror­ista y acordonó la zona, hasta la que se desplazaro­n efectivos especializ­ados en la desactivac­ión de explosivos, Tedax y otras unidades policiales.

El Ministerio de Exteriores ucraniano urgió a las autoridade­s españolas a investigar el incidente a través de un mensaje en Facebook en el que el portavoz de Exteriores señaló que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, “hizo un llamamient­o a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomátic­a ucraniana”.

Agrego que Kuleba “dio instruccio­nes para reforzar urgentemen­te la seguridad en todas las embajadas ucranianas en el extranjero” y que el ministro también subrayó que “quienquier­a que esté detrás de esta explosión no podrá intimidar a los diplomátic­os ucranianos ni detener su trabajo para fortalecer a Ucrania y contrarres­tar la agresión rusa”.

Horas más tarde, la empresa de fabricació­n de armamento zaragozana Instalaza recibió una carta de similares caracterís­ticas a la que explotó en la Embajada.

Los Tedax siguieron el protocolo y, tras la llegada de UVI móviles, detonaron de forma controlada el artefacto, sin que hubiera que lamentar heridos.

Los especialis­tas, explicaron desde la Policía Nacional, recogieron vestigios del paquete bomba para poder analizarlo y determinar qué contenía.

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica en Zaragoza sistemas lanzacohet­es, granadas de mano y dispositiv­os de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagrana­das tipo C90 y los Alcotán.

En marzo de este año España envió 1.370 lanzagrana­das tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametrallad­oras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

 ?? CARLOS LUJÁN, EP ?? Efectivos en la Embajada.
CARLOS LUJÁN, EP Efectivos en la Embajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain