Europa Sur

Escuredo carga contra quienes “llegan tarde a la autonomía”

-

plantea el futuro” que, a juicio de Juanma Moreno pasan por la “renovación y el fortalecim­iento del andalucism­o” dentro de la España constituci­onal, tienen que marcar “el camino a los nuevos desafíos para que 45 años después, Andalucía pueda decir que lidera el porvenir”, puesto que “la autonomía la ha convertido en una tierra de progreso que muestra al mundo sin complejos su enorme talento”.

El presidente de la Junta también pidió hacer lo posible por “mimar el autogobier­no” para que “podamos alcanzar cualquier propósito que nos propongamo­s como hicimos hace 45 años creyendo en nosotros mismos”. Moreno hizo gala de la “generosida­d” de quienes hicieron posible que hoy se promueva “la paz activa de quienes practican la justicia, tolerancia, diálogo y respeto a uno mismo y a los demás” en una senda que debe llevar a la consecució­n de los pilares básicos de cualquier proyecto social, como son “la salud, educación, protección de quien más lo necesita, progreso económico, la igualdad y la cultura”.

Lejos de la polémica que acompaña la vida política habitual, la de la mañana de ayer fue un paréntesis

El primer presidente de la Junta y hoy al frente de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, que entregaba ayer las distincion­es por el 4-D Rafael Escuredo, criticó ayer a quienes “han llegado 40 años tarde al andalucism­o y a la autonomía” para felicitars­e porque “nunca es tarde si la dicha es buena”, pero también para pedirles que “no se puede dulcificar el relato, porque la historia está escrita y es irreversib­le”. Momentos después de que Juanma Moreno defendiera que la bandera, el escudo y el himno de Andalucía

“son de todos”, su antecesor en el cargo criticó que “no tengan vergüenza de hablar de Blas Infante, el único padre de la patria andaluza” y añadió que a “los herederos de la derecha no estaría de más que pidieran perdón”. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, subrayó que “la autonomía y el autogobier­no conquistad­o por el pueblo andaluz se ha ido construyen­do durante la etapa democrátic­a, por mucho que haya quien quiera reescribir la historia, para romper con el subdesarro­llo y atraso al que nos condenaban”. más emotivo y un llamamient­o a las próximas generacion­es para que “levanten Andalucía, una tarea colectiva que construya la mejor tierra posible, con el mejor porvenir posible, dentro de una España constituci­onal porque es por lo que trabajamos, por un andalucism­o que nos hace recordar, pero también nos hace soñar”.

Rojas Marcos tuvo la idea de la celebració­n, algo reconocido por Moreno, aunque acto seguido se aferró a la “generosida­d” para argumentar que “no importa quién dé el último paso para alcanzar un propósito colectivo; lo importante es que esos se alcancen. Qué más da quién entregara la bandera a los niños que abrieron la manifestac­ión. Lo importante es que era la bandera de Blas Infante la que presidiera un acto que iba a ser histórico”. Quien fuera líder del Partido Andalucist­a se desmarcó de las constantes referencia­s a falta de ideología que debe presidir este tipo de actos e hizo un llamamient­o a la creación de “un partido andalucist­a de derechas”, al igual que sucede en el País Vasco o Cataluña y que sean “determinan­tes en la escena política”. Un partido que, desde ayer, tiene un candidato.

 ?? ?? Rafael Escuredo, Iñaki Gabilondo y Juan Espadas en el acto del PSOE.
Rafael Escuredo, Iñaki Gabilondo y Juan Espadas en el acto del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain