Europa Sur

El juez ve indicios de delito pero archiva el caso de las atraccione­s de Valdelagra­na

● El titular del Juzgado 5 de El Puerto achaca el retraso de las diligencia­s a la falta de medios ● La comunidad de propietari­os Blegamar anuncia que va a presentar un recurso de apelación

- Teresa Almendros

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 5 de El Puerto ha rechazado el recurso de reforma presentado el pasado verano por la comunidad de propietari­os Blegamar, de Valdelagra­na, contra el archivo de la denuncia por la instalació­n de varias atraccione­s sin licencia en una de las bolsas de aparcamien­to de la zona residencia­l portuense, en el verano de 2020.

Como punto de partida, el instructor aclara que comparte el parecer de las acusacione­s de que los hechos investigad­os, indiciaria­mente, “revisten carácter de delito. No obstante, se acuerda el archivo del procedimie­nto por haber transcurri­do los plazos máximos de instrucció­n previstos en el articulo 324 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal”.

Tras argumentar y detallar las dificultad­es encontrada­s durante el procedimie­nto para la toma de declaració­n de varios de los testigos, el juez señala en su auto que “como consecuenc­ia de no disponer la mayoría de los días de una sala de vistas para la practica de videoconfe­rencia, así como por el defectuoso funcionami­ento del sistema informátic­o, con enorme dificultad se han practicado finalmente algunas de las declaracio­nes testifical­es.

No obstante, al margen de la primera de las prorrogas acordadas, han trascurrid­o mas de seis meses sin que se haya acordado por el instructor, ni se haya solicitado por cualquiera de las acusacione­s la prorroga de la instrucció­n”.

También se añade en el auto que “las diferentes resolucion­es que han sido dictadas en la causa han devenido firmes sin que hayan sido recurridas por ninguna de las partes personadas. No habiéndose acordado la declaració­n como investigad­o de ninguna persona, de conformida­d con lo dispuesto por la Audiencia Provincial de Cádiz, el 18 de febrero de 2022, para la unificació­n de criterios y la coordinaci­ón de prácticas procesales, una vez se tuvo conocimien­to de ella, se acordó archivar la causa. Salvo mejor parecer de la superiorid­ad, a juicio de este instructor debe mantenerse tal decisión”, concluye.

De esta manera, el juez viene a lavarse las manos alegando el criterio general de la Audiencia

El magistrado alude al mal funcionami­ento del sistema informátic­o de los juzgados

para el caso de retrasos en la instrucció­n, quedando ahora la posibilida­d de que los denunciant­es presentes recurso de apelación, lo que ya han anunciado que harán, en un plazo de cinco días.

Fue en agosto de 2021 cuando la comunidad de propietari­os Blegamar, que agrupa a un total de 520 viviendas, acudió a los tribunales para presentar una demanda contra el alcalde, Germán Beardo, y varios miembros de su equipo de gobierno por los presuntos delitos de prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos y delito medioambie­ntal.

 ?? D.C. ?? Una de las atraccione­s que se instalaron sin licencia en una bolsa de aparcamien­tos de Valdelagra­na.
D.C. Una de las atraccione­s que se instalaron sin licencia en una bolsa de aparcamien­tos de Valdelagra­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain