Europa Sur

Sin líder y sin determinac­ión

● España, incapaz de hacer valer su talento ante la mejor defensa del Mundial

- Jesús Alba

Nadie mejor que Luis Enrique podía saber qué es lo que le faltaba a este grupo. Un líder, un jugador capaz de tirar del carro, de asumir las responsabi­lidades, de pedir la pelota, de acaparar los focos... Por eso ese papel no dudó en asumirlo el selecciona­dor. Trató de quitarle presión al equipo acaparándo­la toda, pero en la historia no sólo de los Mundiales sino del fútbol en general el entrenador no puede cruzar la línea que marca la banda y de la cal hacia dentro, España dejó patente que es un grupo de chavales con talento que difícilmen­te sabe voltear una situación adversa.

A una selección claramente menor como Marruecos le fue suficiente con cerrarse bien, hacer lo que mejor sabe (es la única que aún no ha perdido en el Mundial junto a Inglaterra y ha recibido sólo un gol), para cerrarle todos los espacios posibles a un equipo que tardó en encontrar las referencia­s en ataque. Luis Enrique dejó en el banquilllo a Morata y España no se pudo estirar hasta la salida de Nico Williams y el propio delantero madrileño.

DEFENSA

La valentía, el salir hacia arriba, no era una de las mejores armas de Marruecos, que estaba claro que se iba a sentir cómoda con el balón en poder de España. No obstante, la banda de Jordi Alba sufrió con las incursione­s de Ziyech y Achraf.

Busquets no sufrió tanto en el ida y vuelta como con Japón, pero ése no iba a ser el problema. En la derecha, Luis Enrique no quedó conforme en el último partido con la solución de Carvajal ante la falta de Azpilicuet­a y probó con Marcos Llorente, quien jugó con el freno de mano echado.

ATAQUE

Marruecos, conocedor de que el juego combinativ­o de Gavi y Pedri es lo mejor de España, se cerró bien por dentro y la dejó tocar tanto en campo propio como en los pasillos exteriores. Se cerró con sus diez hombres de campo dispuestos en tres líneas y la selección no fue capaz de hacerla bascular lo suficiente para que surgieran los espacios.

Sólo la salida de Nico Williams creó situacione­s favorables al encarar en varios uno contra uno. También Morata logró formar pares (fijó más a los centrales que Asensio), pero no encontró acompañami­ento en los dos balones que peleó y metió al área.

España no supo sacar partido de su calidad, ni por fuera ni por dentro, ante un rival herméticam­ente bien cerrado.

La salida de Sarabia ya fue a la desesperad­a. En realidad salió para la tanda de penaltis, pero coincidió con los minutos en los que podía pasar de todo y estuvo a punto de pasar.

VIRTUDES

No dejar de intentarlo hasta el final y sentirse superior. Eso no es malo, pero sí faltó determinac­ión.

TALÓN DE AQUILES

Un equipo extremadam­ente joven, con talento, sí, pero herencia del fútbol que se fabrica en España: posesión. Nos quedamos en el espíritu de los Xavi, Iniesta...

 ?? MOHAMED MESSARA / EFE ?? Dani Olmo, Pedri y Marco Asensio hablan entre ellos intercambi­ando pareceres en un receso durante el partido.
MOHAMED MESSARA / EFE Dani Olmo, Pedri y Marco Asensio hablan entre ellos intercambi­ando pareceres en un receso durante el partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain