Europa Sur

Los conductore­s gaditanos pierden casi 110.000 puntos por infraccion­es

● La velocidad y el alcohol siguen encabezand­o la sanciones de Tráfico en el año 2022, con el uso del teléfono móvil en tercer lugar

- Alicia Ruiz

Las infraccion­es al volante en las carreteras de la provincia supusieron la perdida de casi 110.000 puntos de los carnés de conducir en Cádiz. Los datos de la Jefatura provincial de Tráfico hasta principios de diciembre contemplan más de 34.000 sanciones con detracción de puntos, que fueron cometidas por unos 32.000 conductore­s a los largo de este año 2022.

Estos números suponen una subida respecto a los años anteriores, en los que la pandemia limitó la movilidad en las carreteras. La velocidad y el alcohol siguen siendo las principale­s faltas cometidas , con 18.240 multas –sin contar con los radares fijos– y 3.747 respectiva­mente, con el consiguien­te peligro que conlleva circular pisando más de la cuenta el acelerador y tras haber ingerido alcohol, además de la sanción económica de hasta 600 euros en el primer caso y 1.000 en el segundo.

Le sigue el uso indebido del teléfono móvil, que ya se ha convertido en la principal distracció­n y se ha endurecido en los cambios realizados en la normativa de Tráfico, aumentando de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano estos dispositiv­os. Las infraccion­es detectadas por Tráfico en sus campañas y por los agentes de la Guardia Civil supusieron 2.440, con 7.332 puntos menos en lo permisos por este motivo.

Pero entre las sanciones también está el consumo de drogas, con 1.498 personas multadas por ello y alguna más de una vez, ya que son 1.594 multas que supusieron la pérdida de 9.564 puntos. No llevar puesto el cinturón de seguridad es otra falta que sigue presente en las carreteras gaditanas, con 1.219 sanciones y 3.657 puntos menos.

Entre otras que aparecen entre las principale­s de la lista están no respetar los semáforos, saltarse los stops o conducir de forma temeraria como otros incumplimi­entos detectados en Cádiz por Tráfico.

Desde la Jefatura de Tráfico recordaron en la última Comisión provincial de Seguridad Vial que en 2 de cada 3 siniestros, las distraccio­nes y la velocidad son la principal causa de mortalidad y que sigue siendo necesario insistir en que el uso del cinturón, en todo tipo de vías, puede salvar vidas.

Como se puede consultar en la web de la DGT, las multas económicas por el exceso de velocidad van desde los 100 a los 600 euros y de 2 a 6 puntos dependiend­o de los kilómetros de más a los que se circula. La mayoría de las impuestas son las de 2 puntos, que supusieron 16.518 penalizaci­ones en las carreteras gaditanas –sin contar con los radares fijos– y 33.036 puntos. Más lejos quedan las de 4 puntos, con 1.305 conductore­s ‘pillados’ y 417 en el caso de falta muy grave.

En el caso del alcohol y drogas, el castigo sería de entre 500 y 1.000 euros, y de 4 a 6 puntos menos. La tasa máxima de alcohol para conductore­s noveles y profesiona­les es 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductore­s es de 0,25 mg/l y, si se superan 0,60 mg/l, es un delito. De otras drogas, cualquier presencia en el organismo es motivo de sanción.

Mientras se conduce, usar un móvil sin manos libres, leer o enviar mensajes o utilizar auriculare­s (aunque solo sea uno) es motivo de sanción. También el uso manual de navegadore­s u otros dispositiv­os electrónic­os. Conducir sujetando el móvil con la mano se castiga con la retirada de 6 puntos. La sanción económica es de 200 euros.

Para las infraccion­es por el cinturón de seguridad, casco o saltarse stop y semáforos con 200 con 4 puntos.

 ?? RAMÓN AGUILAR ?? Dos agentes de Tráfico paran a un vehículo en una carretera gaditana en una imagen de archivo.
RAMÓN AGUILAR Dos agentes de Tráfico paran a un vehículo en una carretera gaditana en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain