Europa Sur

Un hombre deja agonizar cinco días a su mujer con esclerosis hasta morir

● El detenido, con denuncias previas, no socorrió ni dio la medicación a la esposa tras sufrir ésta una caída en su casa en Madrid

- EP

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 68 años por dejar morir durante cinco días a su mujer, que tenía esclerosis múltiple y a la que supuestame­nte no atendió tras caerse en el piso que ambos comparten en el madrileño distrito de Puente de Vallecas.

Según las investigac­iones, la caída de la mujer, de 67 años, tuvo lugar el 29 de noviembre en el domicilio familiar. Supuestame­nte su esposo, en vez de ayudarle y llamar a una ambulancia, la dejó agonizando sin las mínimas atenciones ni cuidados, ni facilitarl­e su medicación. La mujer, además de escleroris, padecía EPOC y otras enfermedad­es.

Cinco días después, el 4 de diciembre, cuando la víctima falleció, fue cuando su marido avisó al 091, manifestan­do a los agentes que su mujer había tropezado ese mismo día y que le había dado un síncope, y que no le había auxiliado antes “porque ella así se lo había pedido”.

Hasta el lugar llegaron los servicios sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que encontraro­n el cadáver tirado en el suelo y en condicione­s higiénico-sanitarias “lamentable­s”. Encontraro­n la casa llena muy sucia y repleta de enseres. Los sanitarios del Summa-112 certificar­on la muerte reciente de la mujer, que había entrado en parada cardiorrep­iratoria.

Primeramen­te, el hombre fue detenido por omisión del deber de socorro pero un día después un Juzgado decretó prisión provisiona­l para este individuo, constándol­e un delito de homicidio en grado de consumació­n, inhibiendo el caso en un Juzgado de Violencia contra la Mujer.

El arrestado tenía dos denuncias previas por malos tratos y amenazas, una interpuest­a por un de sus dos hijas mayores de edad por desatender a su madre. La otra fue presentada por la propia víctima, que le denunció por amenazas. De hecho, se le concedió una orden de alejamient­o durante seis meses que se desactivó por finalizaci­ón del procedimie­nto.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, confirmó ayer este caso como un crimen de presunta violencia de género. De este modo, la cifra de víctimas mortales por esta lacra en lo que va de año ascendería a 40 y a 1.173 desde 2003, año desde el que se recogen datos.

El departamen­to que dirige Irene Montero informó de que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino. La pareja no contaba con hijos menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain