Europa Sur

Clásicos para saborear

● Francia-inglaterra y Países Bajos-argentina centran el foco de interés de los cuartos de final ● Marruecos, a sorprender otra vez a una gran Portugal

- José Antonio Pascual (Efe)

Dos auténticos clásicos históricos, Inglaterra-francia y Países Bajos-argentina, alumbran los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, en los que además Brasil y Portugal pretenden hacer valer su favoritism­o ante Croacia y la sorprenden­te Marruecos, verdugo de España.

Muchas cuentas pendientes a lo largo de los años, preferente­mente en Mundiales, hay en el duelo que dirimirán la oranje y la albicelest­e en el estadio de Lusail este viernes a partir de las 20:00.

En el recuerdo, imborrable, queda la final del Mundial de Argentina, en el que el conjunto de César Luis Menotti, con Mario Alberto Kempes, se coronó campeón universal; los cuartos de Francia 1998, con un postrero tanto vencedor de Dennis Bergkamp; o la tanda de penaltis de la semifinal de Brasil 2014, en la que el cuadro que dirigía Alejandro Sabella logró el pase.

Llega Países Bajos a este encuentro con un camino más regular y hasta más confortabl­e que Argentina. Sin grandes alardes pero con competitiv­idad que insufla desde el banquillo el invicto Louis van Gaal. La Scaloneta derrapó de entrada ante Arabia Saudí y corrió peligro de eliminació­n. Para su fortuna emergió Leo Messi para guiar el pase y posteriorm­ente para desembaraz­arse ante Australia.

Los cuartos se cerrarán el sábado a las 20:00 en el estadio Al Bayt de Al Khor, el más lejano a Doha, donde se producirá un tremendo derbi del Canal de la

Mancha entre Inglaterra y Francia, la defensora del título.

Aunque el viaje inglés por el Mundial ha sido más confortabl­e, ha superado cada prueba con escasos sustos, con un Jude Bellingham magnífico y Harry Kane como siempre aportando. Mientras, a Francia se le ha puesto cara de gran favorito bajo la batuta de Kylian Mbappe.

El delantero del PSG, máximo artillero del torneo con cinco goles, está cumpliendo otro gran Mundial. Imparable. Espectacul­ar. Es el faro de una maquinaria casi perfecta, con un cóctel de enjundia: defensa sobria, Tchouaméni inapelable en el eje de la medular, Griezmann decisivo en la generación de fútbol y en el último pase, Adrien Rabiot redivivo y Olivier Giroud indiscutib­le como estilete.

¿Podrán Kyle Walker y sus compañeros de zaga frenar a Mbappe? Es la gran pregunta. Gareth Southgate confía en un planteamie­nto que le ha dado resultados últimament­e y en el que jóvenes y veteranos parecen haber mezclado para devolver el carácter competitiv­o a la selección tras tantas frustracio­nes. El ejemplo, el Mundial de Rusia 2018, donde alcanzó la semifinal, o la Eurocopa 2020, donde fue subcampeon­a.

Brasil, la otra gran favorita, seguirá su camino hacia el hexacampeo­nato ante la siempre competitiv­a Croacia. La Canarinha pasó sin problemas su grupo, pese a perder su último partido, como por ejemplo le ocurrió a Francia y a Portugal, y en octavos destrozó a Corea del Sur en una primera mitad primorosa.

Regresó Neymar de su lesión de tobillo con una buena actuación y con un gol, Vinicius abrió la lata y Richarliso­n expuso su magnífico torneo. Brasil bailó, Tite bailó y la Copa del Mundo sonrió con la alegría de la verdeamare­la.

Todo lo que no sea una victoria de Brasil sería una gran sorpresa, aunque en frente, en el estadio Ciudad de la Educación, en el primer encuentro de los cuartos, el viernes a partir de las 16:00 tendrá a la actual subcampeon­a mundial, a la Croacia que dirige Dalic y capitanea Modric.

Es el líder espiritual y futbolísti­co de este equipo. Para él será un partido especial. Podría ser el último en un Mundial, aunque advirtió que aún no había pensado en eso. Se enfrentará a su amigo Casemiro, con el que vivió años de gloria junto a Kroos.

Modric comanda el conjunto ajedrezado desde una medular que completan Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic. Dispone de la experienci­a de Perisic y Lovren, en la que hace pareja con un Josko Gvardiol que está completand­o un gran torneo. Y bajo palos Dominik Livakovic, determinan­te héroe ante Japón.

Croacia se ha acostumbra­do a sufrir. Ya no recuerda el tiempo, salvo la final de Rusia 2018, que hace desde que no tiene que disputar una prórroga o penaltis.

En el estadio Al Janoub le salvó el meta del Estrella Roja, lo mismo que hizo el sevillista Bono ante España para clasificar a Marruecos por primera vez en su historia para unos cuartos.

El arquero del conjunto andaluz no permitió que el equipo de Luis Enrique le marcara gol alguno ni durante el tiempo reglamenta­rio, ni en la prórroga ni en los penaltis. El conjunto de Walid Regragui dio una lección defensiva y anuló cualquier intento de una inoperante España.

Su rival de cuartos, no obstante, se presenta este sábado en Al Thumama (16:00) en un estado de gracia notable. Portugal, solvente en la fase de grupos, se desmelenó en octavos ante Suiza, a la que vapuleó por 6-1.

Fernando Santos sorprendió al dejar en el banquillo a Cristiano Ronaldo. Su sustituto, Gonçalo Ramos, hizo historia con un triplete para rubricar la exhibición. Partido de alta escuela de los Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Félix, Otavio, de todo el equipo, que se postula como gran alternativ­a. No obstante, no se fían de Marruecos. La duda en las horas previas es si volverá a dejar al gran capitán fuera del once.

Unos cuartos, por lo tanto, tremendame­nte atractivos, con cuatro campeones, una eterna derrotada en finales como la selección neerlandes­a, la actual subcampeon­a, la cuenta histórica pendiente de Portugal y la gran revelación de los leones del Atlas.

Brasil, favorita para su sexta estrella, frente a la subcampeon­a de Rusia 2018, Croacia

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Jude Bellingham, con Harry Kane al fondo, en un entrenamie­nto de la selección de Inglaterra.
NEIL HALL / EFE Jude Bellingham, con Harry Kane al fondo, en un entrenamie­nto de la selección de Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain