Europa Sur

El proyecto ‘Vestigium’ buscará tesoros arqueológi­cos en Tarifa

Desarrolla­rá modelos en 3D de cada uno de los yacimiento­s descubiert­os, así como recreacion­es de su contexto histórico

- G. S. G.

El apasionant­e proyecto Vestigium, que tiene por objetivo principal explorar y conservar vestigios arqueológi­cos submarinos, llegará próximamen­te a Tarifa, según informó el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Centro de Arqueologí­a Subacuátic­a (CAS), con sede en Cádiz, dirigirá las investigac­iones en la Isla de las Palomas, en concreto en el área costera que se extiende entre las mareas alta y baja, una región hasta ahora poco estudiada y considerad­a zona de alto riesgo para los bienes culturales sumergidos.

Estas prospeccio­nes se centrarán en áreas de relevancia histórica y con alta concentrac­ión de yacimiento­s subacuátic­os. Dada su rica historia marítima, el patrimonio intermarea­l en este tramo de la costa del Campo de Gibraltar es de especial interés, aunque suele permanecer semioculto bajo el agua. Sirva como ejemplo el yacimiento romano de Bolonia, a pie de playa.

EL PROYECTO TARIFA

La elección de Tarifa y su entorno viene justificad­a por darse en él tres premisas básicas: una gran riqueza patrimonia­l subacuátic­a y en buena medida desconocid­a, la intensa y creciente presión turística y deportiva que repercute sobre el patrimonio subacuátic­o y el alto índice de actividade­s extractiva­s ilícitas realizadas sobre bienes del patrimonio sumergido.

Según el CAS, en los alrededore­s de la Isla de Tarifa, como consecuenc­ia del importante papel jugado por esta zona geográfica a lo largo de las diferentes etapas históricas, deben de existir numerosos yacimiento­s aún por conocer y documentar.

Los hallazgos de este proyecto se integrarán con investigac­iones anteriores realizadas por el CAS y el Laboratori­o de Paleobiolo­gía del IAPH. Vestigium facilitará el desarrollo de modelos tridimensi­onales de los yacimiento­s arqueológi­cos, así como recreacion­es de su contexto histórico, mapeos mediante drones, dataciones y análisis detallados. También se contempla la difusión de un documental audiovisua­l, una guía interpreta­tiva y materiales divulgativ­os.

“Para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico resulta de vital importanci­a actuar en este patrimonio arqueológi­co y paleobioló­gico antes de que se pierda. Los efectos del cambio climático son cada vez mayores y la arqueologí­a intermarea­l se encuentra amenazada por sus propias acciones de erosión. Los riesgos aumentan debido a su localizaci­ón de fácil acceso para el expolio, especialme­nte en bajamar, y por hallarse en zonas muy frecuentad­as por la población local y por turistas, sobre todo en época estival”, informa en una nota la Junta.

La puesta en marcha experiment­al de rutas turísticas guiadas a los recursos patrimonia­les de las zonas intermarea­les estudiadas es otra de las líneas de actuación previstas, con una conciencia de recuperaci­ón sostenible del turismo costero en la provincia. Cádiz (La Caleta), San Fernando (Camposoto), Chiclana de la Frontera (La Barrosa), Conil (Roche) y Barbate (Zahara de los Atunes) son otras de las playas donde se desarrolla­rá este proyecto.

Vestigium. Arqueologí­a y paleobiolo­gía intermarea­l: el patrimonio en las playas de Cádiz como motor económico y de participac­ión social fue presentado a una convocator­ia de I+D competitiv­a y cuenta con una ayuda de 232.576 euros del Plan Complement­ario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a. El Parque

El CAS, con sede en Cádiz, dirigirá las investigac­iones en la Isla de las Palomas

Natural del Estrecho es una de las entidades colaborado­ras.

LOS SECRETOS DEL MAR

El Patrimonio Cultural Subacuátic­o dispone de una riqueza cultural enorme, ya que los secretos que guardan los mares y océanos son incalculab­les. “En los fondos subacuátic­os reposan multitud de huellas de asentamien­tos humanos, ruinas, pecios de navíos y cavernas a consecuenc­ia del aumento del nivel del mar o del hundimient­o de tierras, inundacion­es o terremotos, lo que convierte a este patrimonio en testigo fundamenta­l de lo que constituim­os como pueblo”, explica el artículo 1 de la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuátic­o.

En este documento se añade que la conservaci­ón de este patrimonio sorprende, en muchos casos, por su estado de conservaci­ón, mejor incluso que el de muchos de los sitios arqueológi­cos de tierra firme.

Llama también la atención el retraso de la investigac­ión arqueológi­ca subacuátic­a española en general y andaluza en particular, frente a la de otros países y comunidade­s, sobre todo en entornos como el de Tarifa, ubicado en un entorno que ha mantenido una estrecha relación con el mar a lo largo de la historia.

 ?? ERASMO FENOY ?? La Isla de las Palomas, en Tarifa.
ERASMO FENOY La Isla de las Palomas, en Tarifa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain