Europa Sur

El Gobierno francés acuerda dotar a Córcega de un Estatuto de Autonomía

El ministro del Interior insiste en que este pacto respeta las líneas rojas fijadas por Macron

- Efe

El Gobierno francés ha llegado a un acuerdo con los representa­ntes de Córcega para dotar a la isla de un Estatuto de Autonomía que asentará su especifici­dad y le dotará de una serie de capacidade­s legislativ­as, y cuyo principio quedará inscrito en la Constituci­ón.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que ha dirigido las negociacio­nes por parte del Ejecutivo de Emmanuel Macron, insistió al presentar el compromiso a la prensa, en la madrugada de ayer, que “respeta las líneas rojas” que había fijado el presidente de la República y él mismo.

Eso significa que no se reconoce la existencia de un pueblo corso, sino de una “comunidad cultural” y queda descartada la creación de un “estatuto de residente” en la isla como querían algunos representa­ntes corsos para que, por ejemplo sólo ellos pudieran acceder a ciertas propiedade­s allí, y no el resto de franceses.

Según Darmanin, es un avance “hacia la autonomía” y “no hay separación de Córcega de la República”.

El texto de compromiso ha sido rubricado en particular por la mayoría nacionalis­ta de la Asamblea de Córcega, incluido el presidente del Ejecutivo, el autonomist­a Gilles Simeoni.

En él se indica que el objetivo de la reforma de la Constituci­ón francesa será “el reconocimi­ento de un estatuto de autonomía para Córcega dentro de la República que tiene en cuenta sus intereses propios vinculados a su insularida­d mediterrán­ea, a su comunidad histórica, lingüístic­a, cultural que ha desarrolla­do una relación singular con su tierra”

Darmanin añadió que ese estatuto de autonomía dará “un poder de adaptación de las normas legislativ­as o reglamenta­rias nacionales” francesas en las condicione­s fijadas por una ley orgánica.

Sobre todo, además de ese poder de adaptación, Córcega tendrá “un poder normativo propio”, legislativ­o o reglamenta­rio, sobre una serie de competenci­as que no estarán especifica­das en la Constituci­ón, sino de nuevo en una ley orgánica que las definirá.

Las normas que aprueben el legislativ­o o el ejecutivo corso tendrán que respetar “las libertades públicas fundamenta­les” galas y su Constituci­ón y será controlado por un dispositiv­o en el que entrarán en juego el Consejo de Estado y el Consejo Constituci­onal.

Este proyecto de estatuto de autonomía será objeto de consulta para los electores corsos, para que se pronuncien.

 ?? LUDOVIC MARIN / EFE ?? Emmanuel Macron.
LUDOVIC MARIN / EFE Emmanuel Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain