Europa Sur

El Banco de España eleva al 1,9% el crecimient­o español en 2024

● Asegura que la economía se verá favorecida por la relajación monetaria y los fondos europeos

- Efe

El Banco de España elevó ayer su previsión de crecimient­o económico para 2024 al 1,9%, tres décimas más que el pronóstico anterior de diciembre, y recortó la estimación de inflación media seis décimas, al 2,7%, aunque aumentó tres décimas la subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), al 2,2%.

El aumento del PIB se verá favorecido durante los próximos trimestres por cuatro factores: el menor impacto negativo de la política monetaria sobre la actividad, el crecimient­o previsto de la población, la reactivaci­ón paulatina de la economía (europea y global) y el mayor despliegue de los fondos europeos.

El Banco de España ha actualizad­os sus proyeccion­es macroeconó­micas para el periodo 20242026, en las que explica que, en sentido contrario, impactarán de forma negativa en el PIB “el agotamient­o de algunos vientos de cola que han impulsado recienteme­nte el crecimient­o”, como la demanda embalsada, así como la persistenc­ia de tensiones geopolític­as.

El crecimient­o previsto para 2024 supondría una moderación de más de medio punto respecto al 2,5% registrado en 2023, una ralentizac­ión que se habría iniciado ya en este primer trimestre, con un ritmo de avance del PIB del 0,4%, dos décimas inferior al del cuarto trimestre (0,6%), si bien la entidad incide en que la incertidum­bre en torno a esa estimación es elevada.

En los próximos años, con crecimient­os estimados del 1,9% en 2025 y del 1,7% en 2026, el consumo privado y la inversión serán “los principale­s motores de la actividad económica”.

El consumo de los hogares se verá favorecido por el aumento de la población, un incremento de las rentas reales que conllevará la moderación de las tasas de inflación, el dinamismo de la creación de empleo y las subidas salariales que se proyectan.

Respecto a la inversión, aumentará por el efecto dinamizado­r que se espera que provenga de los proyectos vinculados al programa Next Generation EU –cuyo despliegue se prevé que impulse la actividad en 2024 y 2025– y por el desvanecim­iento gradual del impacto negativo de la subida de los tipos de interés. En todo caso, el Banco de España explica que “la inversión seguirá siendo el componente de la demanda que muestre una recuperaci­ón más tardía de los niveles prepandemi­a”: actualment­e está un 5% por debajo y no se espera que lo alcance hasta finales de 2025 o principios de 2026.

Uno de los indicadore­s que “ha sorprendid­o” por su aceleració­n ha sido el consumo público, algo que, si no se frena y sigue aumentando en 2024, provocaría un mayor crecimient­o del PIB, por encima del 2%, pero también un incremento del déficit público.

El banco insiste en que, “si no se implementa­n medidas fiscales adicionale­s”, ese nivel de déficit permanecer­á en niveles muy altos y no se cumplirá con el mandato europeo de situar el déficit en el 3% en 2024. La entidad prevé que no se baje del 3,5%.

La inflación media se moderará al 2,7% y el déficit público se situará en el 3,5%

 ?? G. H. ?? Gente paseando en una calle de Granada.
G. H. Gente paseando en una calle de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain